Curso de actualización

Investigación técnico-pericial de incendios y explosiones

Miércoles 29 de agosto de 2007

Se trata de un curso teórico- practico que se dictará en la Escuela Superior de Sanidad de la UNL. Comenzará en septiembre y tendrá una duración de cinco semanas. Los cupos son limitados.

En la Escuela Superior de Sanidad (ESS) dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se dictará el curso “Investigación técnico-pericial de incendios y explosiones”, dirigido por el Lic. Rubén E. Ruocco y coordinado por el Lic. Julio Macagno.
El curso tendrá su clase inaugural el 18 de septiembre y proseguirá los días 25 de septiembre, 2, 9 y 16 de octubre de 18 a 22. La carga horaria total será de 60 horas, de las cuales 20 estarán destinadas a teoría y 40 horas a práctica. Cabe destacar que el curso tendrá un cupo limitado de 50 vacantes
El desarrollo del curso está planificado “para la asistencia especialmente de Personal Técnico de Instituciones y Organismos con competencia en la temática, tales como bomberos voluntarios y oficiales, personal policial y auxiliares de la Justicia”, expresó el Lic. Rubén Ruocco. “Asimismo, podrán asistir profesionales con incumbencias relacionadas al tema, docentes y alumnos universitarios de carreras de pregrado y de grado relacionadas con los contenidos del curso. Y el personal de empresas, industrias y compañías de seguro que se desempeñen en las áreas seguridad”, amplió el director.
Consultado sobre los objetivos del curso, Ruocco comentó también que los cursantes adquirirán amplias destrezas y habilidades necesarias para la práctica de la investigación de campo, selección, levantamiento y traslado de pruebas, registro de datos y redacción de informes y dictámenes periciales.
Además “los asistentes podrán realizar tareas de reconocimiento, evaluación y comprensión de señales y evidencias de fuego en distintos materiales, relacionándolas con las propiedades físicas y químicas de los combustibles para interrelacionarlas con las causas y consecuencias del fuego o la explosión”, adelantó el Licenciado Ruocco ex integrante del cuerpo de pericias de Bomberos de la Pcia. de Santa Fe.
El dictado del curso de actualización se realizará en cinco módulos teórico prácticos. En el módulo I se abordarán los aspectos legales vinculados a la investigación pericial y al perito, el consultor y delegado técnico. También se tratará el tema de la idoneidad para actuar, los códigos de fondo y de aplicación, las jurisdicciones y secuestros, los elementos de prueba, el delito de incendio, el peligro común, informe técnico y dictamen pericial.
Por su parte el módulo II abarcará temas vinculados a la química y física del fuego y las explosiones; los productos de la combustión y su relación con el origen y desarrollo del foco ígneo; evidencias en materiales por la acción del calor, interpretación y análisis, entre otros desarrollos.
En el tercer módulo se incluirá todo lo relacionado a la seguridad contra incendios y su relación con la investigación pericial, la normativa vigente, principales exigencias y las distintas responsabilidades jurídicas.
Durante el dictado del módulo cuatro se abordará el trabajo de campo, los objetivos e importancia para la investigación, inspecciones exterior e interior, importancia y relación, evidencias, interpretación y relaciones, registro de datos, técnicas, fotografías y croquis, la reconstrucción y la preservación del escenario, interpretación de resultados, análisis de casos o situaciones reales. Mientras que el último módulo comprenderá todo lo relacionado al informe técnico y dictamen pericial.
Para aprobar el curso se requiere cumplimentar el 80% de asistencia a clases y presentación de trabajos prácticos que se formularán en cada módulo y la aprobación de un examen teórico-práctico final escrito .

Inscripción e informes
La inscripción al curso tiene un costo de $100 para profesionales, personal de bomberos, policía y empresas. Mientras que los docentes interesados deberán abonar un canon de $50 y los alumnos $ 20.
Para más datos y consultas dirigirse a la Escuela Superior de Sanidad (Ciudad Universitaria), al tel.: (0342) 4575222o 4575209.