Reconocimiento a la trayectoria

Investigador de la UNL recibió un premio internacional

Viernes 23 de marzo de 2012 / Actualizado el viernes 23 de marzo de 2012

Se trata de Carlos Apesteguía, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería Química. Fue distinguido con el premio a la Trayectoria Científica 2012 que otorga la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis. Por primera vez lo obtuvo un argentino.

Carlos Apesteguía, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue distinguido con el premio a la Trayectoria Científica 2012 que otorga la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCat).
El reconocimiento fue por la labor desarrollada en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE), UNL – Conicet, que funciona en FIQ. Es esta la primera vez que el Premio recae en un investigador argentino.
La FISOCat reúne a las Sociedades Nacionales de Catálisis de países iberoamericanos y actualmente comprende a las Sociedades de España, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Colombia, Portugal, Perú, Cuba y Chile.
Desde el año 2006, cada dos años, otorga este premio que tiene como objetivo reconocer a quienes hayan desarrollado una tarea de investigación de excepción en el área de catálisis dentro de la región, a la vez que se hayan destacado en la formación de recursos humanos y la creación de grupos de investigación de reconocimiento internacional.

Sobre el investigador
Apesteguía es Investigador Superior del Conicet en el INCAPE y Profesor Titular en la FIQ. Obtuvo su título de Ingeniero Químico en esta casa de estudios y de Docteur Ingenieur en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Poitiers, Francia. Posteriormente, trabajó como Profesor Visitante en Exxon Research and Engineering Co., New Jersey, USA.
El premio que la FISOCat acaba de otorgar a Apesteguía se agrega a los lauros que este investigador ha recibido en los últimos años de parte de los organismos de mayor predicamento científico a nivel nacional: el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica 2007, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina; el Premio Consagración 2008 otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; el Premio “Luis A. Huergo 2007” otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería y el Premio a la Trayectoria 2009 otorgado por la Sociedad Argentina de Catálisis.
Sus proyectos de investigación actuales incluyen el desarrollo de nuevos materiales catalíticos para la síntesis de productos químicos finos y la valorización de recursos renovables, así como el empleo de catalizadores para el desarrollo de procesos tecnológicos amigables ambientalmente.