Internacionalización

Investigador residente del IEA Litoral fue destacado en la UNC

Viernes 31 de mayo de 2024 / Actualizado hace 3 semanas, 4 días

El especialista en ingeniería de los recursos hídricos, Marcelo García, recibió el título Honoris Causa en la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y de la FICH y fue investigador del IEA Litoral.

Marcelo García recibió el título Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Profesor Honorario de la UNL, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) y fue investigador residente del IEA Litoral durante septiembre-diciembre de 2022.

La distinción tuvo lugar el 20 de mayo en una ceremonia realizada en el Salón de Grados de la UNC, con la presencia de su rector, Jhon Boretto y la vicerrectora, Mariela Marchisio. Se concretó por iniciativa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

Según informó el área de prensa de la UNC, se le otorgó el título Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su destacada trayectoria académica, docente y científica y por su compromiso con la transferencia de tecnología hacia la sociedad.

García es un investigador referente en el campo de la mecánica de ríos, el transporte de sedimentos y la hidráulica ambiental. Es reconocido por sus investigaciones en temas de sedimentos en ríos, flujo y transporte en canales con vegetación, mecánica de corrientes de turbidez oceánica y dinámica de deslizamientos en zonas de montaña.

Como investigador residente en el IEA Litoral dictó un seminario en la FICH bajo el título “Morfodinámica fluvial y humedales en sistemas influenciados por la bajante del río Paraná”.

Conocimiento interdisciplinario

“Indudablemente es uno de los honores más hermosos que he recibido a lo largo de mi trayectoria. Los estudiantes que logré formar, y que algunos de ellos regresaron a la Argentina, fueron los que impulsaron este nombramiento y hoy también son personas que se destacan dentro en Argentina. La ceremonia fue muy emocionante”, expresó García.

En cuanto a la experiencia como investigador en el IEA en 2022, afirmó que “fue una experiencia muy especial, porque si bien estoy familiarizado con la Facultad y la UNL, soy graduado de esta casa de estudios, también fue una oportunidad para colaborar con científicos de otros países, en otras áreas, como las ciencias sociales, la arquitectura, el urbanismo, la música y eso hace que uno ponga la ingeniería del agua en ese contexto, mucho más interdisciplinario, donde se pueden intercambiar ideas que de otra forma no se podría hacer en otro marco”.

“El tema en el cual todos trabajamos fue el río Paraná, el sistema fluvial Setúbal, Arroyo Leyes y también la dinámica de los humedales. Esto me dio la oportunidad para ahondar más sobre lo que ha acontecido en las últimas décadas con el riacho Santa Fe y cómo se ha ido transformando. Esta parte de la historia de Santa Fe es muy importante y hay que profundizar más en estos temas. Creo que todos nos beneficiamos muchísimo con la oportunidad que nos dio el IEA Litoral”, remarcó.

Agenda