Internacionales

Investigadoras croatas visitaron la FIQ

Miércoles 26 de diciembre de 2018 / Actualizado el miércoles 26 de diciembre de 2018

Fue en el marco de un proyecto del Programa Erasmus +, conjunto entre la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlovac en Croacia.

En diciembre dos investigadoras de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlovac (Croacia) visitaron las Facultades de Ingeniería Química y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el marco de un proyecto del Programa Erasmus +. Se trata de Marijana Blažić y Draženka Birkić quienes fueron recibidas por autoridades de la FIQ, para coordinar posibles acciones de cooperación internacional. En la ocasión, estuvieron presentes el decano, Adrian Bonivardi; la vicedecana, María Élida Pirovani; y la directora de relaciones internacionales, Laura Cornaglia.

Se trata del segundo proyecto conjunto, y tiene como objetivo  realizar intercambios de estudiantes y docentes entre Argentina y Croacia, compartir los diferentes modos de trabajo por ejemplo en la industria de alimentos y sus diferentes tecnologías.

Marijana es Ingeniera en Alimentos y Jefa del Departamento de Tecnología de Alimentos (“Food Technology) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlovac  y dictó también -durante esta visita- un seminario en FIQ sobre industria alimentaria en Croacia y sobre el Programa Erasmus.

Historial, intercambios y proyecciones

En 2008, Marijana realizó su primera visita a la Argentina a través de una Beca IAESTE (Asociación Internacional no gubernamental que promueve el intercambio de estudiantes de carreras técnicas para la realización de prácticas profesionales) y un año después regresó a través de una beca del Ministerio de Croacia. En 2018 tuvo la oportunidad de visitarnos en los meses de febrero y diciembre a través del Programa Erasmus +. Esta última visita también estuvo acompañada por Draženka Birkić quien trabaja conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.

“Me gusta mucho Argentina. En 2008 y 2009 realicé la práctica final de mi doctorado con Cristina Perotti en la FIQ-UNL y el Instituto de Lactología Industrial (UNL-Conicet), y ahora podemos continuar trabajando juntos con los proyectos Erasmus. Pero sólo se puede trabajar con otras personas si te llevas bien y a mí me encantan los argentinos”, expresó Marijana.

Por su parte, Draženka, quien visita por primera vez nuestra tierra, sostuvo que “está muy contenta porque ha logrado muy buenos contactos en su área de trabajo. Espera poder volver pronto para seguir trabajando en conjunto porque le encantan las personas de este país y sus costumbres”.



 

Agenda