Agradecimiento

Investigadoras de la UNL se reunieron con diputados provinciales

Miércoles 21 de diciembre de 2016 / Actualizado el miércoles 21 de diciembre de 2016

Investigadoras y autoridades de la UNL se reunieron con tres diputados provinciales en agradecimiento por el apoyo financiero brindado al grupo que participó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM que se realizaron en octubre en Brasil.

Dos investigadoras y la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Erica Hynes, fueron recibidas por tres diputados provinciales en la Legislatura este miércoles por la mañana. La reunión tuvo como objetivo agradecer el apoyo financiero brindado por los mandatarios al grupo de 26 jóvenes que participaron en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) desarrolladas en Brasil en octubre de este año.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti, junto a los diputados Francisco Garibaldi y Santiago Mascheroni. Las investigadoras que asistieron en representación fueron Antonela Rivero, estudiante avanzada de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL) y Paula Scotta, reciente graduada de la Licenciada en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL).

En este marco, Hynes destacó la importancia y agradeció la financiación recibida por parte de los diputados en pos de concretar el viaje hacia la sede de las Jornadas 2016. Asimismo, señaló la relevancia que posee la AUGM tanto para la Universidad como para la región y el país, por ser una red de universidades latinoamericanas y un espacio de cooperación académica-cultural con vasta trayectoria.

“No cabe duda de que si nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo en ciencia, tecnología e innovación damos un paso cualitativo y cuantitativo. Se debe investigar en todas las áreas, no sólo en las ciencias duras, y considero que hay que despertar la curiosidad desde niños. La ley que hemos votado hace unos días fija una parte del presupuesto para esta área y va a transformar la provincia; tenemos que agregar valor a través de la investigación aplicada al sector productivo”, expresó Bonfatti.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler, ha asegurado que “la presencia en las Jornadas es una de las políticas activas de nuestra Universidad para incorporar a los estudiantes al proceso de internacionalización, por lo que se vuelve prioritaria la concreción que esta actividad“.

Vigésima cuarta edición

Las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM se realizaron del 24 al 26 de octubre de este año en la localidad de San Pedro, estado de San Pablo, Brasil. Fueron organizadas por la Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP). La Universidad presentó 40 trabajos y participó con una comitiva de 26 investigadores.

La temática general de la vigésima cuarta edición fue resumida como: "Desafíos contemporáneos de los jóvenes investigadores en el desarrollo de la ciencia en América Latina” y reunió a más de 500 investigadores de las 31 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman la Asociación. La Jornadas se llevan a cabo desde el segundo año de la creación de la AUGM que actualmente está celebrando su 25 aniversario.

Las producciones que representaron a la UNL abordan diversos temas como Biofísica; Ciencia e ingeniería de los materiales; Donación y transplante; Portugués y Español como lenguas segundas y extranjeras (PELSE); Evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria; Ingeniería mecánica y de la producción; Literatura, imaginarios, estética y cultura; Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones; Química; Virología molecular; Agroalimentario; Aguas; Atención primaria de la salud; Ciencias políticas y sociales; Desarrollo regional; Energía; Historia, regiones y fronteras; Medio ambiente; Procesos cooperativos y asociativos (PROCOAS); Salud animal; Salud humana; Extensión universitaria; Medios y comunicación universitaria.

Distinciones

De los 40 trabajos presentados por nuestra casa de estudios, seis fueron destacados en el cierre de las Jornadas. Constanza Aimi, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), fue premiada por su trabajo titulado: “Acceso a dispositivos de evaluación, tratamiento y seguimiento de niños de 18 a 36 meses de edad que presentan alguna alteración en los dominios del desarrollo psicomotor en la ciudad de Santa Fe”. Ernesto Garay, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), por “Desarrollo de una vacuna de tercera generación para la rabia en base a virus like particles”.

Camila Camaño, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), recibió la distinción en representación de la investigación: “Síntesis y caracterización de films de poliuretanos termoplásticos segmentados”. María Ludmila Báez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), por “Guía para ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. La comunicación como instrumento para una adecuada inserción”.

A su vez, se destacó a la producción denominada “Situación fiscal y bancaria de emprendedores de economía social y solidaria de Santa Fe Ciudad” de María Victoria Cáffaro, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Lo mismo sucedió con “Estudiar y trabajar. Situación actual de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral” de Pablo Gandolfo, perteneciente a dicha Unidad Académica.