Investigadores de España visitaron la FICH

Martes 4 de octubre de 2016 / Actualizado el martes 4 de octubre de 2016

Pertenecen al Instituto Geológico y Minero de dicho país europeo. Durante una semana desarrollaron tareas de investigación en el área de los Bajos Submeridionales, en el marco de proyectos conjuntos con la FICH, el INA y la UNER.

En el marco de un convenio firmado recientemente por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), y el Instituto Geológico y Minero de España, los doctores Luis Moreno Merino y Javier Heredia, investigadores de dicho instituto,  visitaron la FICH para avanzar en el desarrollo de tres proyectos de investigación sobre Bajos Submeridionales.

“Es el inicio de la conformación de un grupo de trabajo multidisciplinario, integrado por investigadores de la FICH, del IGME, del Instituto Nacional del Agua-Centro Regional Litoral y de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Pretendemos avanzar en el conocimiento y la caracterización regional del humedal de los Bajos Submeridionales, que excede  los límites de la provincia de Santa Fe e incluye parte de las provincias de Santiago del Estero y Chaco, con el fin de contribuir a la gestión sustentable de los recursos hídricos en esta zona. En este sentido, el IGME posee una vasta experiencia en sistemas de humedales caracterizados por su elevada salinidad, condición imperante en la zona de estudio, lo cual es un aporte significativo para este trabajo”, subrayó Leticia Rodríguez, docente e investigadora de la FICH.

Por su parte, Heredia puntualizó: “El instituto contribuirá desde la hidrogeología, en los aspectos de calidad de agua, hidroquímica y caracterización global, con el propósito de lograr la conceptualización del sistema e implementarlo numéricamente. Asimismo, realizaremos aportes que tengan como fin preservar el patrimonio natural de este humedal  de los Bajos Submeridionales”.

Según Moreno Merino, este trabajo constituye un buen ejemplo de integración de la investigación básica con la aplicada. “Es tanto una investigación básica, dado que se muestrea en campo y se propone un esquema de funcionamiento del sistema desde un punto de vista teórico y práctico, como aplicada, con repercusión directa en la gestión del agua. Debemos tener presente  que no se puede gestionar algo de forma adecuada si no se conoce en detalle su funcionamiento. El desafío en este caso reside es que se trata de un sistema muy grande (comparado con la escala española) y muy complejo”.

Durante una semana, el grupo realizó un recorrido por todo el sistema desde su cabecera, en la provincia de Santiago del Estero, haciendo un relevamiento de perforaciones y aguas superficiales, así como también toma de muestras para un posterior análisis en laboratorio y modelación matemática.

Un sistema complejo
Este trabajo de cooperación retoma el tema desarrollado por una integrante del grupo, Dora Sosa, investigadora del Instituto Nacional del Agua, en su tesis doctoral, dirigida por Eduardo Díaz, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. “Con la FICH tenemos una historia de cooperación relacionada con el manejo de agua, fundamentalmente para riego. En el caso de esta tesis, la idea fue sistematizar, organizar y publicar toda la información que tenía el INA al respecto, aportando desde la UNER cuestiones metodológicas relacionadas con el uso adecuado de los recursos hídricos para el desarrollo productivo”, señaló Díaz, quien también integra este grupo de investigación, junto con Emiliano Veizaga y Zuleica Marchetti, docentes e investigadores de la FICH y del CONICET.

En su tesis, Sosa analizó una serie de variables hidrogeológicas  y parámetros químicos obtenidos de las aguas de los Bajos Submeridionales,  que le permitió formular una teoría de funcionamiento de flujos subterráneos en la zona. “Fue el puntapié que condujo a esta sinergia entre investigadores de universidades e institutos argentinos con el IGME de España para continuar profundizando en el tema”, remarcó la investigadora del INA. Al respecto también destacó el carácter complejo de este sistema: “Al tratarse de una típica zona de llanura, posee un flujo horizontal muy lento, tanto desde el punto de vista superficial como subterráneo, y es por ello que las transferencias  verticales adquieren un fuerte protagonismo. Esto torna muy complejo al sistema y obliga a analizarlo en detalle”.

Los investigadores también destacaron la relación con las organizaciones locales, como la Sociedad Rural de Tostado, que se ha comprometido a colaborar en los proyectos.

Los proyectos
Las acciones desarrolladas por este grupo de investigadores se enmarcan en los proyectos   «Condicionantes hídrico-ambientales para el desarrollo regional del humedal de los Bajos Submeridionales. Programas de Promoción de las Actividades Científico-tecnológicas y de Innovación», Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe (Convocatoria 2014) y « Agua subterránea como condicionante para la producción ganadera y el arraigo poblacional en el norte santafesino», CAID Orientado (Convocatoria 2014), dirigidos por Leticia Rodríguez, e «Investigación del sistema hidrogeológico del humedal regional de los Bajos Submeridionales (Argentina) y conceptualización del sistema hídrico en el marco subcontinental del Gran Chaco», CODI-Instituto Geológico y Minero de España, dirigido por Javier Heredia.