Neurociencias

Investigadores de la FBCB concientizaron sobre el cuidado del cerebro

Jueves 2 de mayo de 2019 / Actualizado el jueves 2 de mayo de 2019

Se trata de una iniciativa que tiene como meta impulsar el conocimiento sobre neurociencias a partir de herramientas didácticas acordes a las edades de los niños de diferentes escuelas de la provincia.

El grupo de Neurobiología del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) realizó un recorrido por diferentes escuelas primarias de la provincia con el objetivo de concientizar a los niños sobre la importancia de cuidar el cerebro.
Se trata del proyecto “Cuidemos nuestro Cerebro”, aprobado y financiado por la Sociedad Argentina de Neurociencias (SAN) que se desarrolló  en visitas a diferentes escuelas del interior: Escuela N°572 Doctor Rodolfo Freyre (Nelson);  Colegio San José Obrero (Nelson); Escuela N° 1277 José Robustiano Aldao (Recreo),  y el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (Rafaela).
El equipo interdisciplinario, dirigido por Guillermo Ramos, estuvo compuesto por Lic. en Biotecnología y doctores en Ciencias Biológicas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Los investigadores que participaron del proyecto fueron María Florencia Rossetti, Guillermina Canesini, Rocío Schumacher, Gisela Lazzarino y la colaboración de Nicolás Fabre, estudiante de la Licenciatura en Nutrición.
“La idea surgió durante la semana de la ciencia 2018, queríamos llevar la neurociencia a los más chiquitos. Por eso, pensamos en una actividad didáctica, divertida, que llame su atención y los involucre desde pequeños en el cuidado del cerebro”, explica Canesini.
A su turno Rossetti comentó “A principio de este año, nos enteramos que la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias financiaba actividades de divulgación y no lo dudamos ni un minuto. Era el momento de mostrar lo que sabíamos en otras ciudades de los alrededores, que no tienen oportunidad de acercarse a nuestra Facultad. Nos parece muy importante mostrar lo que hacemos en el laboratorio, y al mismo tiempo, motivar hábitos saludables en la sociedad”.

Los tres pilares fundamentales
Para mantener un cerebro sano es necesario tener una alimentación saludable, hacer ejercicio físico y realizar actividades cognitivas. Para visibilizar estos aspectos se realizaron actividades como por ejemplo una pequeña obra de títeres y una canción para explicarles a los más chiquitos cómo afectan los diferentes ambientes a la salud del cerebro; se utilizaron elementos confeccionados en tela y papel que representaban el cerebro, la comida saludable, la comida chatarra y la actividad física y cognitiva.
Otra parte de la propuesta consistía en repasar lo aprendido a través del juego de “pesca magnética”, en donde los alumnos tenían que “pescar” del suelo imágenes que representaban todo lo que le hace bien a nuestro cerebro: jugar, comer frutas y verduras, andar en bici, patinar, pintar, dibujar, pasear a las mascotas, abrazar  y evitar todas las que le hacen daño al cerebro: pelear, comer muchas golosinas, mirar mucha televisión, enojarse o jugar mucho a los videojuegos.
“Es increíble el recibimiento que tuvimos en los colegios y las escuelas. La excelente predisposición para ayudarnos y el agradecimiento posterior es realmente satisfactorio. La carita de los más chiquitos cuando ven que un científico está haciendo un experimento en "su" escuela los hace sentirse protagonistas de algo importante y no dudan en participar. Como investigadores poder enseñarles lo que nosotros hacemos en el laboratorio y de una manera divertida y sencilla para ellos, nos llena de orgullo y es una manera de devolverle a la sociedad la oportunidad que nos dio de ser quienes somos”, afirmó Schumacher.

Semana del cerebro
Todos los años, durante el mes de marzo se lleva a cabo la Brain Awareness Week (BAW) o “Semana del Cerebro”, es una campaña mundial que busca concientizar sobre la importancia de investigar sobre el cerebro y fomentar hábitos saludables.  A diferencia de otros eventos de neurociencia, éste se enfoca en la participación de grupos de todas las edades.
En ese marco, se llevaron a cabo las actividades del Proyecto “Cuidemos nuestro Cerebro”.
El crecimiento de la investigación acerca del cerebro y el sistema nervioso en nuestra región es fundamental para la construcción de una masa crítica de alta calidad generadora de conocimiento tanto básico como aplicado a la salud.

+ Info:

Las escuelas que deseen solicitar la visita del equipo de neurobiología por favor comunicarse con la Dra. Florencia Rossetti al correo electrónico: mfrossetti@fbcb.unl.edu.ar