Jornadas AUGM

Investigadores de la UNL expondrán sus trabajos en Brasil

Miércoles 25 de septiembre de 2019 / Actualizado el viernes 27 de septiembre de 2019

Quince trabajos de la UNL serán presentados en las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo del 23 al 25 de octubre en la ciudad de San Carlos, Brasil.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) organiza la edición número 27 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar el 23, 24 y 25 de octubre en la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil. En esta oportunidad, la Universidad Nacional de Litoral (UNL) será representada por quince trabajos de las diversas facultades.

“La ciencia y la tecnología en la producción de innovación y transformación social” es el tópico central de las Jornadas que reunirán a más de 800 investigadores de las 39 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman AUGM. Los autores o co-autores, pertenecientes a las unidades académicas de la UNL, darán a conocer sus investigaciones en la comunidad científica sudamericana, mediante la presentación de pósters y la participación en exposiciones orales.

Preparativos

Como actividad previa al viaje, a fines de agosto se llevó a cabo una reunión informativa entre los investigadores que participarán en el encuentro, la directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Verónica Reus, la Coordinadora Académica de Movilidad del área de Internacionalización, Viviana Zucarelli, y el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo.

Las Jornadas están orientadas a promover la relación entre jóvenes científicos y a impulsar su integración en los trabajos que desarrollan. En este contexto, se crean redes interpersonales y académicas, cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución posterior de grupos regionales de investigación. Fueron creadas en 1993 y anualmente sus ediciones han reunido a 20.000 científicos de las distintas universidades miembro de la AUGM. La UNL fue sede de este evento en dos oportunidades.

Temáticas

Las producciones que representarán a la Universidad en el encuentro abordan diversos temas como: Ciencias políticas y sociales; Medios y comunicación universitaria; Procesos coperativos y asociativos; Producción artística y cultural; Literatura, imaginarios, estética y cultura; Ciencias e ingeniería de materiales; Ciencia, tecnología e innovación; Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones; Agroalimentos; Aguas; Salud animal y Salud humana.