Jornadas AUGM

Investigadores de la UNL fueron destacados en Brasil

Viernes 28 de octubre de 2016 / Actualizado el lunes 31 de octubre de 2016

Las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se realizaron del 24 al 26 de octubre en el estado de San Pablo, Brasil. La UNL presentó 40 trabajos; seis fueron premiados en el cierre del evento.

La vigésima cuarta edición de las Jornadas AUGM, organizada por la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil, se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre en la localidad de San Pedro, estado de San Pablo. La UNL presentó 40 trabajos y participó con una comitiva de 26 investigadores.

En el cierre del encuentro, fueron destacadas seis investigaciones de nuestra casa de estudios que los jóvenes dieron a conocer mediante la presentación de pósters y exposiciones orales. Asimismo, se anunció que la Universidad Nacional de Itapúa, de Paraguay, será la sede del evento en 2017.

La temática general fue resumida en esta ocasión como: "Desafíos contemporáneos de los jóvenes investigadores en el desarrollo de la ciencia en América Latina” y reunió a más de 500 investigadores de las 31 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman la Asociación.

Distinciones

Constanza Aimi, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), fue premiada por su trabajo titulado: “Acceso a dispositivos de evaluación, tratamiento y seguimiento de niños de 18 a 36 meses de edad que presentan alguna alteración en los dominios del desarrollo psicomotor en la ciudad de Santa Fe”. Ernesto Garay, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), por “Desarrollo de una vacuna de tercera generación para la rabia en base a virus like particles”.

Camila Camaño, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), recibió la distinción en representación de la investigación: “Síntesis y caracterización de films de poliuretanos termoplásticos segmentados”. María Ludmila Báez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), por “Guía para ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. La comunicación como instrumento para una adecuada inserción”.

A su vez, se destacó a la producción denominada “Situación fiscal y bancaria de emprendedores de economía social y solidaria de Santa Fe Ciudad” de María Victoria Cáffaro, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Lo mismo sucedió con “Estudiar y trabajar. Situación actual de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral” de Pablo Gandolfo, perteneciente a dicha Unidad Académica.