Con fondos de Nación

Investigadores debatieron sobre I+D

Martes 11 de octubre de 2011

Con un taller de reflexión y debate, unos 50 investigadores continuaron las actividades de evaluación de la función de investigación y desarrollo (I+D) en la Universidad Nacional del Litoral. Mantener un programa de becas propio, una de las prioridades relevad

A través de la firma de un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y la Universidad Nacional del Litoral, se realizan actividades de autoevaluación y evaluación externa que culminarán con la formulación de un plan de mejoras, todo ello enfocado a la función de investigación y desarrollo (I+D) de la Universidad.
En esta etapa del proceso se están realizando instancias participativas en las que investigadores de todas las unidades académicas debaten sobre los instrumentos y herramientas de promoción de la investigación científica tecnológica que pone a disposición la UNL. En este marco, se realizó una jornada taller, el jueves, en el Predio UNL-ATE, en el que los miembros de la comisión de autoevaluación, los secretarios de Ciencia y Técnica de cada Facultad e investigadores debatieron e intercambiaron opiniones sobre las herramientas de I+D.
“Estamos realizando la etapa de autoevaluación con la ayuda de un equipo de consultores, cuyo financiamiento es aportado por el MINCyT, y nos aportan una mirada externa a la institución para evaluar nuestros propios instrumentos de promoción de la investigación, para analizar las inversiones que ha realizado la Universidad tanto en infraestructura como equipamiento, detectar nuestra capacidad de traccionar fondos externos para I+D a partir de agendas nacionales e internacionales y ver cómo estamos formando recursos humanos para investigación”, explicó Érica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

Participación
Hynes indicó además que “esto forma parte de un proceso laborioso que el jueves tuvo su primera instancia participativa con la convocatoria a unos 50 investigadores de la Universidad, en la que se apuntaba a relevar opiniones que nos ayudarán a innovar los instrumentos, rediseñar algunos o recrear otros si fuera necesario”.
Durante este taller se debatieron miradas sobre CAI+D al que se lo considera un instrumento positivo, con distintos matices respecto a grupos más consolidados o desarrollos más incipientes. También se dialogó sobre la evaluación, y sobre las becas hubo coincidencias en que la Universidad debe mantener un programa propio para sus docentes, dirigido a aquellas personas que por distintas razones no pueden solicitar becas de CONICET. El programa para Cientibecarios fue muy valorado por los investigadores.
“Otro punto en discusión fue los instrumentos para favorecer la radicación de investigadores en el contexto de radicación de recursos humanos desde el exterior y sobre todo a la luz de nuevas cohortes de becarios del CONICET que son muy numerosas y que probablemente planteen un desafío a la hora de insertar esos doctores en diferentes ámbitos académicos. Este instrumento aparece como uno de los que los investigadores consideran que habría que mirar y rediseñar”, reseñó Hynes.

Continuidad
Este proceso de autoevaluación tiene prevista otra instancia participativa a la que se convocará a otros actores para que brinden su opinión y aportes.
En paralelo, se está recopilando información de las distintas áreas de la Universidad: Vinculación, Extensión, Obras y Servicios, Comunicación, publicaciones y otras.
Con este material se redactará un primer documento que se pondrá a consideración de la Comisión de Autoevaluación, etapa que se trabajará hasta febrero de 2012.
También están contempladas instancias de articulación con el CONICET Santa Fe por los números proyectos y actividades de I+D que se realizan en conjunto.
A partir de 2012 se estaría en condiciones de presentar este documento a las autoridades de la UNL, al MINCyT y comenzar con la etapa de avaluación externa, cuyos miembros los seleccionará el Ministerio.