Sistema de alerta

Investigadores presentarán las capacidades de un radar meteorológico

Lunes 16 de noviembre de 2009

La exposición tendrá lugar en la FICH, el 19 de noviembre a las 9. El radar, instalado en el INTA Paraná, permite alertar con suficiente antelación la ocurrencia de tormentas convectivas, típicas de nuestra región.

Los doctores Norberto O. García y José Luis Macor, docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), realizarán una demostración de las capacidades y los productos hidrometeorológicos que pueden obtenerse del radar meteorológico instalado en el INTA Paraná. La exposición tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la FICH, el 19 de noviembre a las 9.
Este “radar meteo”, que se encuentra en su fase experimental de funcionamiento, “es un tipo de radar usado en meteorología para localizar lluvias, calcular sus trayectorias y estimar sus tipos, es decir, nieve, granizo, entre otras. Además, los datos tridimensionales que registra pueden analizarse para extraer la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria y daño. Finalmente, los ecos de precipitaciones y de atmósfera clara del radar permiten estimar la dirección y velocidad del viento en las zonas bajas de la atmósfera”, explicó García, destacando que “el radar meteo suele usarse junto con detectores de rayos para ubicar la  actividad mayor de una tormenta”.
En una zona como Santa Fe, que se caracteriza por la ocurrencia de lluvias convectivas (con presencia de granizo), la actividad de este radar se torna relevante, ya que la información obtenida permite alertar a la población con una antelación de tres o cuatro horas. Pues si bien el radar está instalado en la vecina provincia de Entre Ríos, éste tiene un alcance de 250 kilómetros, lo cual permite cubrir el norte de Santa Fe, hasta cercanías de Reconquista, y todo el centro y sur provincial.

Los próximos pasos
Actualmente, la estación de recepción de los datos del radar se encuentra funcionando en la FICH. Las próximas instancias que prevé este trabajo son “calibrar el radar, es decir, transformar los colores que muestra en cantidad de lluvia, y luego disponer la información de manera adecuada para que los organismos públicos involucrados hagan uso de ella. Posteriormente, la FICH utilizará los datos exclusivamente para tareas de investigación, mientras que su uso con fines operativos (en tiempo real) será responsabilidad exclusiva de los organismos provinciales y municipales competentes”, aclaró García.