Hoy en el Paraninfo

ItiberÁª Orquestra Família en Santa Fe

Miércoles 9 de mayo de 2007

El grupo brasilero dirigido por Itiberé Zwarg, bajista del grupo de Hermeto Pascoal, tocará esta noche en el Paraninfo de la UNL. El recital es una nueva fecha del Ciclo Paraninfo y Más. Además, habrá talleres para músicos.

Hoy jueves 24 de mayo a las 21.30, el grupo Itiberê Orquestra Família tocará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Bv. Pellegrini 2750, en una nueva fecha del Ciclo Paraninfo y Más.
El costo de la entrada será de $15 generales y $10 estudiantes, jubilados y cooperadoras de la UNL. Anticipadas en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2154).
El grupo, fundado y dirigido por Itiberê Zwarg -autodidacta multi-instrumentista quien desde 1977 hasta la fecha es el bajista del gran Hermeto-, está integrado por jóvenes músicos cariocas que han participado de los talleres dictados por el propio Itiberê desde hace casi una década en la ciudad de Río de Janeiro. Una original y particular formación, enmarcada en el concepto de Música Universal creado por el propio Hermeto Pascoal, propuesta que ya ha sido reflejada en numerosas presentaciones en vivo y en dos registros discográficos: Pedra do espía (2001) y Calendario do som (2005).
Su último disco, Calendario do Som, está basado en el homónimo proyecto del propio Hermeto -cuando en 1997 creó una música para cada día del año- y está integrado por las composiciones correspondientes a los cumpleaños de los integrantes de la orquesta al momento de la grabación. Durante mucho tiempo Itiberê arregló y ensayó dichas melodías con la orquesta, para finalmente luego de un largo trabajo -500 horas de grabación y 500 de mezcla- dar a luz este CD, donde refleja todo lo que aprendió de su maestro a través de la ya mencionada Música Universal, variedad de estilos que buscan nuevas formas y riquezas armónicas, rítmicas y melódicas.
Los integrantes son: Itiberê Zwarg, Piano, Voz, Bajo Eléctrico, Composición y Dirección Musical; Carol Panesi, Violín, Piano y Voz; Renata Neves, Violín, Viola y Voz; Maria Clara, Violoncelo, Voz y Percusión; Mariana Zwarg, Flauta Traversa, Flautin, Voz y Percusión; Karina Neves, Flauta Traversa e Percusión; Letícia Malvares, Flauta Traversa; Joana Queiroz, Clarinete , Piano, Saxo Alto y Voz; Vitor Gonçalves, Piano, Escaleta, Saxo Alto y Soprano; Yuri Villar, Saxo Alto y Soprano; Thiago Queiroz, Saxo Alto y Barítono; Jonas Corrêa, Trombón; Bernardo Ramos, Guitarra, Viola Nordestina y Voz; Luciano Camara, Violão, Guitarra y Cavaquinho; Chico Oliveira, Bajo Eléctrico y Voz; Ajurinã Zwarg, Batería, Saxo Soprano.