IX Congreso Regional de Historia e Historiografía

Miércoles 22 de junio de 2022 / Actualizado el martes 8 de noviembre de 2022

Se desarrollará en la FHUC el 10 y 11 de noviembre. Habrá conferencias, paneles y simposios con la participación de profesores de la Facultad e invitados especiales.

El 10 y 11 de noviembre de 2022 se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el IX Congreso Regional de Historia e Historiografía. Es organizado desde el Departamento de Historia de la FHUC con el objetivo principal de habilitar, en la zona de influencia de la UNL, un espacio de socialización y discusión de trabajos de investigación con distintos grados de desarrollo, promoviendo la actividad investigativa entre los estudiantes de grado y posgrado, becarios e investigadores en formación, graduados y profesores de la disciplina que se desempeñan en instituciones educativas.

La parte central del encuentro, con carácter presencial, estará destinada a la exposición de las ponencias, organizadas temáticamente y con relatorías para cada núcleo temático. El desarrollo del Congreso se completará con la realización de conferencias, paneles y simposios con la participación de profesores de la Facultad e invitados especiales.

El Congreso aceptará ponencias que aborden temáticas historiográficas diversas, incluyendo trabajos que analicen problemáticas teóricas y/o metodológicas disciplinares de carácter general, o vinculados con los ejes propuestos, que son los siguientes:

1-Historia y cultura: representaciones, imaginarios y memorias

2- Historia intelectual y de las universidades: discursos, cultura y política

3- Teoría e historiografía

4- Enseñar y aprender Historia: tensiones y desafíos

5- Las sociedades antiguo-orientales: nuevos debates y perspectivas

6- Sociedad, cultura y poder en las sociedades antiguas grecorromanas

7- Historia social de Europa, de los siglos medievales a los tiempos contemporáneos

8- Argentina moderna

9- Historia Argentina reciente

10- América latina: problemáticas sociohistóricas y políticas (período colonial hasta la actualidad)

11-Estudios sobre las sociedades asiáticas, africanas y sus diásporas

Los resúmenes se podrán presentar hasta el 31 de julio. Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

+INFO