IX Noche de los Museos en la UNL del Centenario

Martes 14 de mayo de 2019 / Actualizado el martes 14 de mayo de 2019

El Foro Cultural UNL, el Museo Histórico, la Biblioteca Gálvez, el Museo de Arte Contemporáneo, la Escuela Industrial Superior, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Reserva Ecológica se han sumado a la propuesta de esta edición 2019.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participa nuevamente de la tradicional Noche de los Museos junto al Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.  El acontecimiento será  el 18 de mayo en consonancia con el Día Internacional de los Museos, una fecha pensada para concientizar sobre la importancia de los museos en el intercambio y enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

La UNL cuenta con una gran variedad de espacios museográficos que forman parte de las historias de Santa Fe y abrirán sus puertas para contarlas. Tal es el caso de la Manzana Histórica de la UNL, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Museo Histórico y la Escuela Industrial Superior.  Pero además de la mirada historiográfica, en esta noche de los museos también tendrán lugar el arte contemporáneo y la naturaleza, con actividades en el Museo de Arte Contemporáneo y visitas guiadas nocturnas a la Reserva Ecológica de la Universidad. Exposiciones, muestras fotográficas, actividades lúdicas, espectáculos musicales y visitas guiadas con fines educativos son las actividades que se proponen en los diferentes espacios.

Actividades  - Sábado 18 de mayo

Museo Histórico, Foro Cultural y Biblioteca Dr. José Galvez (9 de Julio 2150)

El sábado 18 de mayo desde las 18 y hasta las 23 hs. se podrá disfrutar de exposiciones en el marco de los 100 años de la UNL, espectáculos de coro y tango en el Museo Histórico. Se podra recorrer las exposiciones “Ángela Romera Vera, la lucidez de una mujer reformista” (continuación de la serie “Reformistas en primera persona”), “Equinoccios espirituales” de Abel Monasterolo y  “Un recorrido por la historia” a los 50 años de la donación del edificio Cosmopolita a la UNL. Esta última será en la Biblioteca Pública UNL Dr. José Gálvez. A su vez, el artista Ricardo Robles presentará una obra de arte a través de realidad virtual en visores 3D. Por su parte, la música tendrá su espacio con la presentación del Coro de Niños de la UNL a las 18.30 en la Biblioteca Pública UNL Dr. José Gálvez. A la misma hora, se realizará en el Foro el espectáculo “Tango en vivo, para ver y bailar”, que se podrá disfrutar acompañado de variedades de cerveza.

Museo de Arte Contemporáneo (Bv. Gálvez 1578)

En el Museo de Arte Contemporáneo  se expondrán las fotografías de Raúl Cottone en la muestra “Trasfondo”, de 18 a 24. Se trata de fotografías de distintos tamaños, donde lo real y lo irreal dialogan entre sí. Se propondrá una actividad central de toma de fotografías con perspectiva forzada.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato 2751)

Se podrán recorrer de 18 a 22. las muestras fotográficas del catálogo del mobiliario original y de la colección pictórica de la Facultad. También se realizará una recorrida por la “Manzana histórica de la UNL. Construcción histórica de un monumento”, una visita por los principales espacios de la FCJS (Consejo Directivo, Decanato, Biblioteca, Sala de Profesores, aula Alberdi, Patio de los Naranjos, torre mirador, etc.).
Cabe destacar que la FCJS cuenta con accesibilidad, silla de ruedas, textos en braille de las muestras y mapa háptico.

Escuela Industrial Superior (Junín 2850)

En la EIS se podrán visitar muestras de fotografías históricas en el hall “Ing. Ángel Nigro” y la Sala Museo “Profesor Enrique Muzzio”. Además, se podrá realizar la visita guiada “El futuro de la tradición en los talleres a 110 años de la Nacionalización de la institución”, donde se recorrerán los talleres de carpintería, fundición y materiales, mecánica y metalmecánica de la EIS. Para ello se establecen dos turnos: 19,30 y 21.30.

Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria (Costanera este)

La Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria se constituye en un espacio ideal para la realización de actividades lúdicas y educativas relacionadas con la naturaleza autóctona. El sábado 18 habrá recorridas donde cada grupo será acompañado por Guías Intérpretes y el Guardaparque de la Reserva, a luz natural (sin uso de linternas, celulares u otro tipo de tecnologías), para disfrutar de un momento único en la naturaleza y adentrarse en los secretos que esconde en la noche. Asimismo, habrá actividades de reconocimiento de la flora y fauna autóctona y visitas al vivero de plantas nativas.

Las visitas se pueden realizar a las 19:30, 21:00 y 22:30. Es importante destacar que todas las actividades se suspenden en caso de lluvia. La accesibilidad es limitada al sendero principal donde se podrá visitar el Vivero de Plantas Nativas “Amarí” y el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

www.unl.edu.ar/agenda