Emprendedores

Jóvenes innovadores

Lunes 10 de abril de 2017 / Actualizado el viernes 19 de mayo de 2017

Foloü es un emprendimiento que se creó por la sinergia de jóvenes emprendedores. Idear es el espacio elegido por estos creativos para fortalecer y llevar adelante el emprendimiento de una consultora de proyectos tecnológicos.

Los emprendimientos TIC se han propagado en los últimos tiempos, IDEAR es la incubadora de empresas de ámbito regional que lleva varios años capacitando y fortaleciendo a los emprendedores que deciden incubarse en su estructura.

Foloü es el empredimiento que  ingresó al proceso de incubación el año pasado, se trata del proyecto generado desde una consultora para la gestión de proyectos tecnológicos en empresas. Los integrantes del equipo Foloü a su vez, integran otros emprendimientos particulares “nosotros consideramos como un Spin-off este nuevo emprendimiento. Porque nace de dos empresas, una es Gestinova consultora que integro junto a Matías Ruiz hace más de seis años donde apuntamos a lo que refiere a la gestión de innovación en las empresas y organizaciones en general. En este sentido, nosotros aportamos el conocimiento que hemos recabado en años sobre líneas de financiamiento y proyectos, y la parte informática, el otro emprendimiento, la aporta la empresa Groween representado por Miguel Schpeir” comentó Iñaki Apezteguia, uno de los emprendedores.

Ante un problema puntual en la Consultora, en lo referente a la administración de proyectos, y en lo que respecta a la organización del trabajo, los emprendedores empezaron a buscar una solución. El camino, la busqueda de la solución a tantas planillas individuales, los llevó a cruzarse con Miguel Schpeir “cuando conocemos a Miguel comenzamos a desarrollar este sistema. En estos tres años la primera implementación del sistema se realizó en nuestra consultora donde fuimos chequeando el sistema en el uso de la herramienta, en el establecimiento de criterios, por ejemplo, cómo se generan los módulos, qué resultados queremos que se exponga”.

Dados los resultados arrojados con el desarrollo del sistema, estos emprendedores supieron ver la viabilidad del negocio en la comercialización de este software para unidades de vinculación tecnológica de cualquier ámbito, incluyendo las empresas que apliquen a programas de Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y quieran presentar y gestionar sus proyectos a través de esta plataforma.

Al respecto el emprendedor aclaró “lo que nosotros buscamos es que esta plataforma sea federal de líneas de financiamiento, donde los usuarios puedan gestionar los proyectos que presentan en los diferentes programas que hay a nivel local, provincial, nacional e internacional y con una metodología estandarizada que establecimos. A partir del sistema pueden ir registrando la vida del proyecto a medida que va haciéndose del financiamiento”.

Según destacó el emprendedor existe un fuerte vínculo con la UNL, algunos de los integrantes del equipo son egresados de la casa de altos estudios o tienen vinculación laboral con la misma, por este motivo entienden que la Universidad es partícipe necesaria de este trabajo porque fue la que facilitó el acceso al conocimiento de las herramientas necesarias para desarrollarlo.

El primer cliente

Con los antecedentes generados por la consultora, sumado al empeño y la inquietud de dar a conocer este proyecto, los emprendedores comenzaron a golpear puertas, unidades de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Tecnológica Nacional y centros tecnológicos. “Esta recorrida nos permitió estar en contacto con otros gestores tecnológicos, que es un poco a lo que nos dedicamos. Una colega trabaja como administradora de proyectos en Y-TEC (empresa de YPF y CONICET)-explicó el emprendedor- donde ellos, al igual que Gestinova hace tres años, estaban trabajando con un excel. Por más grande que sea la empresa ellos no contaban con un sistema como este, fueron muchas instituciones y empresas consultadas y todas coinciden en lo mismo, no cuentan un software que les solucione las complicaciones de trabajar todo en planillas de excel” continuó relatando Iñaki Apezteguia.

Al detectar estas carencias en cuanto a la simplificación del trabajo para estos profesionales, los emprendedores supieron ver la oportunidad y ofrecieron su producto y servicio a las empresas e instituciones, siendo Y-TEC la que se atrevió a dar el paso luego de largas negociaciones, tal como comentó el consultor.

Este proceso, llevó un largo tiempo de negociaciones para la concreción del negocio, por lo que el emprendedor opinó “una de las enseñanzas de este proceso es saber jugar con los tiempos y saber detectar a quién tenés enfrente para establecer expectativas reales de cuando se puede avanzar con esa persona”.

Para más información sobre el sistema ingresar a http://www.folou.com.ar/