Jornadas de AUGM

Jóvenes investigadores de la UNL en Paraguay

Viernes 13 de octubre de 2017 / Actualizado el miércoles 18 de octubre de 2017

Se realiza entre el 18 y el 20 de octubre el tradicional encuentro del Grupo Montevideo. Viajaron 43 investigadores de la universidad.

Se desarrolla entre este miércoles 18 y el viernes 20 la edición número 25 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (JJII AUGM). En esta ocasión, la institución anfitriona es la Universidad Nacional de Itapúa, en la ciudad paraguaya de Encarnación. La temática general de las Jornadas fue resumida en esta ocasión como “Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural”. Sus organizadores esperan, entre todas las delegaciones, a más de 800 participantes. Creadas en 1993, las Jornadas constituyen un espacio anual que busca promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de estos países e impulsar su integración, generando así no sólo redes académicas, sino interpersonales.

Representan a la Universidad Nacional del Litoral 43 investigadores que trabajan en 21 áreas temáticas. También integran la delegación dos representantes de núcleos académicos de AUGM (Salud Huamana y Salud Animal) y personal de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI). Estan representadas todas las facultades y los siguientes institutos: INALI, ITA, INCAPE, INTEC, INLAIN, IAL, IQAL, y el Instituto Superior de Música.

Entre los diversos temas que abordan lasproducciones que representarán a la Universidad se cuentan: Ciencia e ingeniería de los materiales; Donación y transplante; Portugués y Español como lenguas segundas y extranjeras (PELSE); Evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria; Ingeniería mecánica y de la producción; Literatura, imaginarios, estética y cultura; Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones; Química; Virología molecular; Agroalimentario; Aguas; Atención primaria de la salud; Ciencias políticas y sociales; Desarrollo regional; Energía; Historia, regiones y fronteras; Medio ambiente; Procesos cooperativos y asociativos (PROCOAS); Salud animal; Salud humana; Extensión universitaria; Medios y comunicación universitaria.

El secretario de Relaciones Internacionales Julio Theiler se manifestó sobre la participación de la delegación UNL en el evento: "Nos enorgullece decir que la UNL envió investigadores a todas las ediciones de este tradicional encuentro, del que fuimos dos veces anfitriones (1999 y 2010). Es una gran posibilidad que se le ofrece a nuestra comunidad académica de visitar un país hermano y de compartir la experiencia investigativa con jóvenes de diversas nacionalidades. Pero también constituye una de las pocas ocasiones en que alumnos de diferentes carreras y facultades de la UNL interactúan entre sí durante tres días".

En el link bajo este artículo (Recursos) se puede consultar el listado completo de los trabajos seleccionados para representar a la UNL en las jornadas.