Jornadas AUGM

Jóvenes investigadores de la UNL viajarán a Brasil

Jueves 6 de octubre de 2016 / Actualizado el jueves 6 de octubre de 2016

Del 24 al 26 de octubre 40 trabajos de la UNL serán presentados en las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Una comitiva de 26 investigadores UNL viajará al estado de San Pablo, Brasil.

La vigésima cuarta edición de las Jornadas de la AUGM es organizada por la Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho” de Brasil y se realizará del 24 al 26 de octubre en la localidad de San Pedro, estado de San Pablo. Como actividad previa al viaje, el pasado miércoles por la mañana en el Rectorado UNL se llevó a cabo una reunión informativa con los 26 investigadores que participarán en el encuentro.

En el marco de la convocatoria fueron seleccionados 40 trabajos de las diez facultades de la UNL. Por su parte, 26 autores o co-autores viajarán a Brasil para dar a conocer sus investigaciones mediante la presentación de pósters y la participación en exposiciones orales.

La temática general de las Jornadas fue resumida en esta ocasión como: "Desafíos contemporáneos de los jóvenes investigadores en el desarrollo de la ciencia en América Latina” y reunirá a más de 500 investigadores de las 31 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman la AUGM.

“Como todos los años, nuestra Universidad irá con un nutrido grupo de estudiantes que están iniciándose en la actividad científica. Los jóvenes pertenecen a las diferentes facultades y eso es muy valioso. La UNL fue sede de dos Jornadas en años anteriores, la última se realizó en 2010”, explicó el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.

Las producciones que representarán a la Universidad en el encuentro abordan diversos temas como Biofísica; Ciencia e ingeniería de los materiales; Donación y transplante; Portugués y Español como lenguas segundas y extranjeras (PELSE); Evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria; Ingeniería mecánica y de la producción; Literatura, imaginarios, estética y cultura; Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones; Química; Virología molecular; Agroalimentario; Aguas; Atención primaria de la salud; Ciencias políticas y sociales; Desarrollo regional; Energía; Historia, regiones y fronteras; Medio ambiente; Procesos cooperativos y asociativos (PROCOAS); Salud animal; Salud humana; Extensión universitaria; Medios y comunicación universitaria.

Creadas en 1993, las Jornadas constituyen un espacio anual que busca promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de estos países e impulsar su integración, generando así no sólo redes académicas sino interpersonales.