Autopista cultural

Jazz rosarino en ATE Casa de España

Lunes 3 de septiembre de 2007

El grupo de jazz fusión Negras Musas tocará en el Centro Cultural ATE Casa España, como parte de las actividades propuestas por la Autopista Cultural acordada por la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Rosario. La entrada será libre y gratui

El viernes 7 de septiembre a las 21 en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871), se llevará a cabo el recital del grupo de jazz rosarino Negras Musas. La banda presentará su último trabajo Relación áurea, editado por el programa de coproducciones discográficas de la Editorial Municipal de Rosario.

Este recital es parte de la Autopista Cultural Santa Fe – Rosario, que surge del convenio suscripto por la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para generar un espacio de encuentro e intercambio de artistas de ambas ciudades.

Negras Musas es un quinteto de jazz integrado por Daniel Kalbermatten, en guitarras, composición y arreglos; Guido Lucarelli, en piano, composición y arreglos; Román Chiesa, en batería, percusión y arreglos, César Savino, en bajo eléctrico y contrabajo y  Lisandro Pérez, en saxos. Negras Musas presenta una propuesta artística de elaboración y composición propias, sin restricciones estilísticas que toma el lenguaje musical del jazz para dar la forma estética final a la fusión de distintos géneros como el jazz mismo, rock, bossa, blues y funk.

La banda se mueve con versatilidad en la fusión de estilos como consecuencia de las muy variadas experiencias musicales previas de sus integrantes. A partir de la decisión de abocarse al estudio del lenguaje jazzistico e incorporarlo como influencia fundamental, el grupo logra un crecimiento notable y la definición de un método de trabajo donde se equilibra el acto de la composición y el arreglo musical con la libre improvisación.

Este disco se trata de una placa integrada por diez composiciones que se instalan en el universo rítmico del jazz pero cuyo trabajo tímbrico remite al rock. La propuesta de Negras Musas -música nocturna y urbana- asoma como una de las más originales de la escena del jazz rosarino.