Programación nacional

Jazz y folclore en el Foro Cultural

Viernes 8 de abril de 2011 / Actualizado el lunes 11 de abril de 2011

Esta noche tocará Escalandrum y el 25 de abril, Bruno Arias. Los recitales continúan, cada quince días, en Gálvez y Santa Fe. Se realizan en el marco del programa “Cultura en la Universidad” de la Nación.

El lunes 11 de abril, a las 21 hs. en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150), se presentará la banda de jazz “Escalandrum”, liderada por Daniel Piazzolla, nieto del gran bandoneonista. Este recital es el primero del programa “Cultura en la Universidad”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Dirección Nacional de Artes y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
“Todas las universidades nacionales del país fueron convocadas para formar parte de este programa, que comenzó el año pasado con una serie de reuniones y acciones. Este año, consiste en una programación musical propuesta por la Secretaría de Cultura de la Nación”, señaló Marylin García, coordinadora de la Secretaría de Cultura de la UNL.
En este marco, se realizarán seis recitales —uno cada quince días— de tango, jazz y folclore. “Los recitales se realizan por regiones, en todo el país. La UNL está en la región Litoral junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la UADER y la Universidad Nacional de Rosario (UNR)”, detalló García.
De esta manera, el ciclo continúa el 25 de abril, a las 21 hs. en el Foro Cultural, con el folclorista Bruno Arias. En mayo, los recitales se realizarán en la ciudad de Gálvez, con la presencia de Saxo 4 mil el 13 de mayo y Fabián Bertero y Juan Trepiana (tango), el 27. Finalmente, se presentarán en el Foro Cultural Ramiro Flores Quinteto (jazz), el lunes 13 de junio, y Markama (folclore), el 1 de julio.
Durante el segundo semestre, se prevé llevar adelante un intercambio de elencos de danza y grupos musicales entre las distintas universidades.

Escalandrum
Daniel “Pipi” Piazzolla forma Escalandrum en 1999 junto a un grupo de amigos. El nieto del gran bandoneonista junto a su nueva banda realizó sus primeras actuaciones en el 2000, año en el que también edita su primer disco, Bar Los Amigos. A partir de 2002 el grupo se vuelca al formato acústico y graba Estados alterados, presentado con gran éxito en el teatro ND/Ateneo de Buenos Aires. El álbum es distribuido por el sello francés Milan Records.
Con su tercer trabajo, Sexteto en movimiento, Escalandrum deja de ser “revelación” para confirmarse como uno de los mejores exponentes del jazz hecho en Argentina. El grupo se aparta de los caminos
En 2006 llega su cuarto álbum, Misterioso. El sexteto logra plasmar en estudio esa química especial que se sólo se logra tocando entre amigos. Escalandrum presentó Misterioso a lo largo y ancho de Argentina en 2006, tocando en los principales escenarios, así como en lo más eclécticos Festivales.