Inserción Laboral

Jornada “Experiencias UNL-Cervecería Santa Fe”

Miércoles 17 de octubre de 2007

El pasado 10 de octubre se llevó a cabo la jornada en el marco del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral del Programa Universidad-Trabajo. Ya es el segundo año que los alumnos cuentan con la posibilidad de participar de esta experiencia.

El miércoles 10 de octubre se realizó una nueva visita a la Cervecería Santa Fe en el marco del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral. Se trata del segundo año en que se desarrolla esta experiencia de vinculación Universidad- Trabajo, en la que estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tienen la posibilidad de acercarse al ámbito laboral de la empresa, tanto en sus dimensiones institucionales y técnicas como en sus aspectos organizativos, de gestión y administración. Durante la jornada también se realizó una visita guiada por la planta de la Cervecería.
Para llevar adelante este encuentro estuvieron presentes el Ing. Eduardo Matozo, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo (SVTyDP), el Dr. Javier Lottersberger, Director de Desarrollo Productivo de la SVTyDP, y representantes de la Cervecería Santa Fe: Lic. Juan Pablo Barrale (Relaciones Institucionales), Ing. José Maciel (Gerente de Operaciones de planta), CPN Osvaldo Fabbroni (Gerente de Administración de Crédito y Gestión de Proceso) y el Ing. Sergio Chavez (Subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente).
 “La vinculación de la UNL con la Cervecería respecto de la ejecución de pasantías ha llegado a completar un período de diez años de acciones conjuntas, marco en el que las pasantías implican una verdadera inserción laboral ya que muchos alumnos que estuvieron como pasantes hoy conforman las distintas plantas de la empresa, ya sea en nuestra ciudad o en otras dependencias del país”, indicó el Ing. Matozo. Por otra parte, destacó que “la Cervecería Santa Fe es padrino de la UNL, y a partir de su aporte se conforma un fondo para actividades como la Bienal de Arte Joven, diferentes tareas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y para becas de ayuda económica para estudiantes de la Universidad”.
En la presentación de la jornada el Lic. Barrale expresó: “El objetivo es tratar de vincular la Empresa y la Universidad mediante un acto sinérgico en que los alumnos puedan tener una visión real y concreta sobre los trabajos que se realizan en la planta y que se relacionan con sus carreras y su formación profesional”.
Por último, el Ing. Matozo afirmó: “Las relaciones de la Universidad con la Empresa vienen de mucho tiempo y se espera incrementarlas en favor de la formación de nuestros estudiantes, de la investigación conjunta y de los proyectos de transferencia de conocimientos y tecnología entre ambas instituciones”.

Programa Universidad-Trabajo
La UNL, desde hace más de una década, trabaja en el diseño y desarrollo de programas orientados a lograr nuevas formas de vinculación entre el entorno científico académico y los sectores de la producción. Entre éstos se encuentran el Programa Emprendedores y el Programa Universidad-Trabajo que brinda, a través de las acciones realizadas por el sistema de pasantías, herramientas necesarias para poder acceder al primer trabajo formal luego de la graduación.
` Este programa es implementado por la UNL desde 1996 y se ha ido fortaleciendo en el transcurso del tiempo, principalmente con la aprobación de la reglamentación de la ley 25.165 (año 2000) y actualmente, con la posibilidad de surgimiento de una nueva ley.
En la jornada, el Dr. Javier Lottersberger expuso los puntos más importantes a tener en cuenta con respecto al sistema de pasantías: condiciones del alumno, tiempo máximo y mínimo, presencia de tutores tanto de la Universidad como de la empresa, y mencionó las instancias de apoyo que la UNL brinda al estudiante para la presentación de currículum, entrevistas, entre otros.
Como explicó el Dr. Lottersberger, “la pasantía es una extensión orgánica del sistema educativo, ya sea en una empresa o en un organismo publico o privado. A través de la misma, los alumnos realizan residencias programadas u otras formas de prácticas supervisadas, siempre relacionadas con la formación específica del pasante”. Indicó que los objetivos del sistema de pasantías implican: brindar experiencia práctica que complemente la formación curricular; que el alumno se incorpore en el mundo laboral contactándose con la realidad; capacitar en temas específicos que los estudiantes no ven durante el desarrollo de la carrera; ofrecer posibilidades de conocer y manejar tecnología actualizadas con las que cuenta la empresa; y contribuir a la tarea de orientación vocacional.
Finalmente, destacó que “es importante tener en cuenta que se trata de un sistema que complementa la capacitación formal y no es un sistema de empleo”. Aclaró también, que “una de las condiciones fundamentales es que los alumnos sigan desempeñándose correctamente como estudiantes durante el desarrollo de su pasantía, esto es, no generar demoras en la carrera del  alumno”.
Esta Experiencia UNL- Cervecía Santa Fe implica una instancia más de vinculación e intercambio de conocimientos en la que los asistentes pueden interiorizarse en el ámbito de trabajo en el que podrán llevar a cabo su pasantía curricular, ampliando así, las posibilidades de una mejor formación profesional y una futura inserción laboral.