Jornada de actualización en infectología

Lunes 16 de septiembre de 2019 / Actualizado el lunes 16 de septiembre de 2019

Desde una mirada epidemiológica, diagnóstica, clínica, terapéutica y preventiva se realizará esta jornada en FCM el 18 de octubre.

La Jornada de Actualización en Infectología es organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y la Sociedad Argentina de Infectología y será el viernes 18 de octubre de 8 a 15 hs en el Auditorio de Simulación de la FCM. La misma está destinada a médicos clínicos, generalistas, microbiólogos, epidemiólogos, dermatólogos, infectólogos, bioquímicos y otros profesionales interesados en la temática. También se encuentra orientada a alumnos de PFO y 5 año de la carrera de medicina FCM UNL.

El evento de actualización y perfeccionamiento en infectología es dirigido por la Méd. Graciana Morera (Miembro SADI – Docente FCM UNL), coordinado por la Méd. Catalina Dorigo (Docente FCM UNL) y el Méd. Gustavo Ezcurra (Miembro SADI – Docente FCM UNL).

Durante el desarrollo de la Jornada se abordarán tres ejes temáticos, por un lado infecciones por Staphylococcus aureus meticilino resistente de la comunidad, dado que forman parte de las enfermedades emergentes y ha mostrado cambios epidemiológicos importantes en los últimos años; en consecuencia, esto ha modificado el abordaje diagnóstico, terapéutico y preventivo de la patología. Por otro lado se tratarán enfermedades endémicas que son frecuentes de observar, en la ciudad de Santa Fe, por su geografía y condiciones climáticas. Por último se trabajarán inmunizaciones en el paciente adulto, debido a que cada año se enferman gravemente y son hospitalizados por enfermedades que las vacunas pueden ayudar a prevenir.

Para desarrollar las líneas temáticas antes mencionadas, se contará con la presencia de destacados disertantes tales como el Méd. MARTIN STRYJEWSKI, de la comisión directiva de SADI, la Méd. PIA MACHUCA (Comisión De Emergentes SADI), la Méd. CAROLINA CUDOS (Directora de Epidemiologia MS Santa Fe), la Méd. MARIA EUGENIA OLIVA (Médica Infectóloga- Hospital San Martin de Paraná. Entre Ríos. Miembro de SADI), la Méd. Georgina Gómez (Medica Infectóloga- Unidad de Terapia Intensiva Hospital Cullen de Santa Fe) y el Méd. GUSTAVO EZCURRA (Médico Infectólogo pediatra Hospital Alassia de Santa Fe. Miembro de SADI).

Los interesados podrán pre-inscribirse gratuitamente mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/wevmmib4y7CBBJ6b8

Cronograma de actividades
8:00 | Acreditación.
8:30 | IPPBL SAMR - Méd. Martin Stryjewski.
9:15| Infecciones invasivas SAMR - Méd. Martin Stryjewski.
10:00 | Coffe Break.
10:15 | Chagas - Méd. Pía Machuca.
11:00 | Epidemiología enfermedades endémicas - Méd. Carolina Cudós.

11:45 | Abordaje de síndrome febril agudo - Méd. Pía Machuca.
12:30 | Refrigerio break.
13:15 | Inmunizaciones en pacientes adultos - Méd. María Eugenia Oliva.
14:00 | Inmunizaciones en trabajadores de la salud - Méd. Georgina Gomez.
14:40 | Epidemiologia de Meningococo e inmunización en adultos - Méd. Gustavo Ezcurra.
15:20 | Cierre.