En FADU-FHUC

Jornada de debate en Química y Biología

Martes 25 de septiembre de 2007

Organizada por la Secretaría Académica de la UNL, se desarrollará el 12 de octubre en el salón de actos FADU-FHUC. En tal ocasión, disertará la Dra. Susana García Barros de la Universidad de Coruña. Se entregarán certificados de asistencia.

El próximo 12 de octubre se realizará la Tercera Jornada de “Difusión y Debate en las Áreas de Biología y Química”, organizada por la Dirección de Integración Académica dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La misma tendrá lugar en el salón de actos de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.
En este marco disertará la Dra. Susana García Barros sobre ”Diseños curriculares basados en competencias. Principales desafíos”, quien se desempeña como catedrática del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña.
La jornada está dirigida a los docentes de las asignaturas de los ciclos iniciales de las carreras que incluyen estas áreas de conocimiento. Los propósitos que se persiguen son difundir la continuidad de las acciones de integración académica en el ámbito de la UNL: Programas “Cursos de Acción para la Integración Curricular” (CapIC) y Programa de Apoyo a los Ciclos Iniciales de las Carreras de Grado; divulgar los acuerdos alcanzados en el marco del CapIC y del Programa de Química y Programa de Biología – Ciclo Inicial; profundizar el conocimiento de modelos de innovación curricular basados en créditos y competencias para la enseñanza de la Química y la Biología; y contribuir a la promoción de espacios de reflexión y de trabajo conjunto entre profesores de las carreras involucradas.

Cronograma de actividades
 La acreditación se realizará el mismo 12 de octubre a las 9 y a las 9:30 tendrá lugar el acto de apertura a cargo del rector de la UNL, Ing. Mario Barletta.
 La primera conferencia, titulada “Diseños curriculares basados en competencias. Principales desafíos”, estará a cargo de la Dra. Susana García Barros y se realizará a las 9:45.
A las 11 se desarrollará la presentación de las principales acciones de integración en el ámbito de la UNL durante el año 2007. Programa CApIC y Programa de Apoyo a los Ciclos Iniciales de las Carreras de Grado, a cargo de la Prof. Arq. Mónica Osella, Directora de Integración Académica; la Prof. Mg. Ana María Gagneten, del Programa CApIC: Biología; y los Prof. Bioq. Juan Carlos Toibero y Prof. Ing. Ester Ocampo, del Programa CApIC: Química.
Por la tarde, a partir de las 14 se llevará a cabo el taller “Transposición de conceptos desarrollados en la conferencia a situaciones concretas de enseñanza y aprendizaje. Enunciado de competencias por asignaturas”, coordinado por la Dra. Susana García Barros. Más tarde se elaborarán las conclusiones de la jornada. Se entregarán certificados de asistencia.

Informes e Inscripción
Para mayor información dirigirse a la Secretaría Académica de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) o vía mail a integracionacademica@unl.edu.ar