Ambiente y sociedad

Jornada de Turismo sustentable en la costa santafecina

Martes 29 de abril de 2014 / Actualizado el martes 13 de mayo de 2014

El martes 6 de mayo se realizará la jornada “Desarrollo de turismo sustentable en la costa santafecina: itinerarios, rutas y mapas”, en CASA CAMPO de Mutual Maestra, en San José del Rincón. La actividad es libre y gratuita.

El próximo martes 6 de mayo, de 8.30 a 16hs, se realizará la jornada “Desarrollo de turismo sustentable en la costa santafecina: itinerarios, rutas y mapas”, en CASA CAMPO de Mutual Maestra, ruta 1 km 7, San José del Rincón. 

Esta actividad es libre y gratuita y está organizada conjuntamente por la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe, la Municipalidad de San José del Rincón, y la Comuna de Arroyo Leyes.

En este encuentro se propone construir un espacio de integración de propuestas de desarrollo turístico en el marco de la generación de nuevos itinerarios y rutas temáticas alternativas para el desarrollo sustentable del albardón costero y su región de islas.

Se abordarán temáticas de patrimonio natural y cultural; políticas y programas de desarrollo turístico; y sobre instrumentos, infraestructuras y dispositivos de articulación.

Desde la organización sostienen que las narrativas que alimentan el turismo fundado en el patrimonio natural y cultural, imponen combinar estrategias, saberes y recursos para aprovechar las inmensas condiciones de posibilidad -pero también de fragilidad y vulnerabilidad- que compartimos en la eco-región del delta e islas del Paraná.  En particular, en el ambiente insular delimitado por el canal de acceso al Puerto de Santa Fe (O y SO), el Río Colastiné (E y SE), el Arroyo Leyes (N y NO) y la Laguna Setúbal y el Canal Derivación Norte (O y NO).

Programa de actividades

8.30hs  Acreditaciones.

9hs Panel de inicio integrado por autoridades de las instituciones organizadoras.

9.45hs “El ambiente objeto de desarrollo” a cargo de Mg. Ing. Enrique Raúl Mihura. Director del Programa Ambiente y Sociedad de la UNL.

10hs  “Políticas, premisas y/o programas/proyectos gubernamentales planificados y/o en ejecución en el área”

“Ejes de la Política Nacional de Turismo” a cargo del Arq. Adrián Stur, Vocal del Directorio de Parques Nacionales, por el Ministerio de Turismo de la Nación.

"Políticas de turismo en torno al corredor de la Ruta Provincial Nº 1" a cargo del Lic. Javier Dellamónica, Director Provincial de Turismo. Gobierno de la provincia de Santa Fe.

 

10.30hs  Pausa café.

 

11 hs “Políticas, premisas y/o programas/proyectos gubernamentales planificados y/o en ejecución en el área”

“Ente Inter Provincial Uranga – Sylvestre Begnis. Plan de Acción” a cargo del Ing. Pablo Serra, Director por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

El enfoque turístico en los gobiernos locales. Municipalidades de Santa Fe y  San José del Rincón y  Comuna de Arroyo Leyes.

 

12hs Experiencias sobre “Patrimonio natural y cultural”

“Centro de Interpretación de la Costa” a cargo de la Arq. María Laura Bertuzzi y representantes de ONGs e Instituciones Públicas participantes.

“Guardianes del Río” a cargo de la Arq. Patricia Mines y representantes de la Escuela Rupp Alto Verde.

“Manejo de las Reservas Ecológicas de la Universidad Nacional del Litoral”, a cargo de la Lic. Alba Imhof. Coordinadora Reservas UNL.

 

13hs    Pausa refrigerio

 

14 hs   Experiencias sobre instrumentos, infraestructuras y dispositivos de articulación

“Cartografía isleña del río San Javier”  a cargo del Ing. Silvio Graciani, Asociación de Guías de Pesca de Santa Fe y Mesa de Turismo de San Javier.

“Propuesta de turismo accesible en el corredor de la ruta 1”, a cargo de Darío Gatarelli.

Avances sobre el Foro de la Costa para el Desarrollo Sustentable a cargo de Enrique R. Mihura, Director del Proyecto de Investigación “Procedimientos de gestión del desarrollo sustentable, para áreas inundables con gobernabilidad difusa”. FICH UNL.

 

14.45hs Ronda de opiniones, debate sobre los temas tratados y propuestas para la continuidad de la acción realizada.

Redacción y firma de un acta sobre los acuerdos alcanzados.

 

16 hs   Cierre.

 

 

+Info

ambienteysociedad@unl.edu.ar

 

Agenda