Inscripciones

Jornada: "Parto y nacimiento: una perspectiva de derechos humanos"

Lunes 25 de marzo de 2019 / Actualizado el lunes 25 de marzo de 2019

Será el próximo jueves 28 de marzo a las 17.30 hs en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas.

Con motivo del mes de la mujer, se llevará adelante una jornada de debate en torno al parto y el nacimiento, desde la perspectiva de los derechos humanos. Es organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y la Delegación Santa Fe de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Además, esta actividad tiene la adhesión del Colegio de Abogados y el auspicio del Centro de Estudiantes de la FCM-UNL. La actividad será gratuita y de acceso libre el 28 de marzo a las 17.30 hs en el Auditorio de la Facultad.

Durante el evento se abordarán nociones básicas de la vulneración de los Derechos Humanos a través de la violencia obstétrica, también se hablará sobre la ley de parto respetado y se debatirán aspectos médicos-legales de la violencia obstétrica. 

Es importante considerar que, se toma como tema central la violencia obstétrica bajo esta perspectiva, dado que configura una manifestación de violencia institucional y de género. En tal sentido, afecta el derecho humano a la igualdad de género, a la no discriminación, a la salud, a la integridad física y psíquica, a la privacidad, entre otros.

La Jornada está dirigida a estudiantes y profesionales de abogacía, de trabajo social, de obstetricia y de enfermería. Los interesados deberán inscribirse mediante el siguiente enlace:  https://bit.ly/2WcETw2

El cronograma de actividades se organizará de la siguiente manera: 

17.30 - Acreditaciones.

18.00 - "Violencia obstétrica, otra forma de violencia contra las mujeres. Nociones básicas de la vulneración de los Derechos Humanos a través de la violencia obstétrica". - Abog. Noelia A. Barrios Colman. (Instituto de Derechos Humanos del Colegio de la Provincia Santa Fe 1ra. Circunscripción). 

18.30 - "Ley de parto respetado. Condiciones de su vigencia e incumplimiento. Casuística. Abordaje y resolución". - Abog. Elisabet A.Vidal (Instituto de Derechos Humanos del Colegio de la Provincia Santa Fe 1ra. Circunscripción). 

19.15 - "Aspectos médico-legales de la violencia obstétrica". Dr. Pascual Pimpinella (Cátedra Medicina Legal, Social y Laboral de la FCM-UNL). 

20.00 - Foro de discusición - Lic. Andrea Ducasse (Coord. Carrera de Obstetricia de la FCM), Maximiliano Salmerón Méndez (Delegación Santa Fe de la Sec. De DDHH de la Nación) y Dr. Samuel Seiref (Cátedra Ginecología Clínica y Obstetricia, secretario de Investigación FCM UNL).   

Agenda