Jornadas de Educación Matemática e Investigación

Viernes 22 de diciembre de 2023 / Actualizado el martes 26 de diciembre de 2023

Organizadas por el Departamento de Matemáticas de la FHUC, se realizarán en agosto de 2024.

Del 14 al 16 de agosto se realizarán, modalidad a definir, las VIII Jornadas de Educación Matemática y V Jornadas de Investigación en Educación Matemática. Las mismas están destinadas a investigadores, docentes y estudiantes; tienen por objetivo consolidar un espacio de debate y reflexión en torno a las diversas problemáticas de la educación y de la investigación en educación Matemática, para la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales.

La creciente producción de cuestiones inherentes a la investigación en Educación Matemática, redunda en una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles educativos. Es por ello, que adquiere singular relevancia no sólo difundir los trabajos de los docentes que día a día se dedican a la enseñanza, sino también, comunicar los resultados de los trabajos de investigación.

El Programa de las Jornadas incluirá conferencias plenarias realizadas por invitados especiales, paneles de discusión, talleres, cursos y comunicaciones orales, referidos a diversas temáticas de la Educación Matemática y de la investigación en Educación Matemática para distintos niveles de la educación formal.

Las Jornadas realizadas desde el año 2003 se constituyen en un espacio de reunión cada vez más necesario e imprescindible para que docentes de matemática e investigadores/as del campo, de nuestro país y de países vecinos, discutan acerca de las problemáticas que atraviesan nuestro campo profesional y reflexionen acerca de la formación matemática de niños/as y jóvenes, así como de educadores matemáticos de nuestra región.

Presentación de ponencias:

La postulación de trabajos de realizarse mediante el envío de resumen (de no más de 250 palabras) y trabajo en extenso (de 12 páginas como máximo) hasta el 22 de abril de 2024 a la casilla de correo electrónico jem.jiem.2024@gmail.com. Los resultados de la evaluación se comunicarán el 10 de junio de 2024.

Formato: https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/plantilla-normas-trabajos.pdf

Se deben enviar tres archivos individuales, un archivo en Word que sólo contenga el resumen; Un archivo en Word que incluya resumen y trabajo en extenso y un archivo en PDF que incluya resumen y trabajo en extenso.

Cabe destacar que cada autor puede figurar en tres ponencias como máximo y se requiere que al menos un autor abone la inscripción.

El Comité Organizador se reserva el derecho de excluir las propuestas que no se ajusten al formato especificado. Para el caso de los trabajos en extenso si no cumplen las normas de presentación no serán tenidos en cuenta a fin de la publicación digital.

Todos los trabajos aceptados para su presentación serán publicados en las Actas de las Jornadas.

Concurso de Fotografía “La matemática está en todas partes”

Las Jornadas contarán con una nueva edición del Concurso de Fotografía: “La Matemática está en todas partes”, destinado a estudiantes secundarios.

Esta actividad constituye una instancia más de comunicación y de articulación entre el Nivel secundario y la Universidad, y una oportunidad para resaltar la presencia de la matemática en todas sus ramas, a nuestro alrededor, poniendo de manifiesto su utilidad en la actividad personal y social cotidiana.