30 y 31 de agosto

Jornadas de Musicoterapia en el ISM

Lunes 27 de agosto de 2007

Se realizarán el 30 y 31 de agosto en las instalaciones de la casa de estudios. Se trata de una etapa de previa al Congreso Nacional de Musicoterapia. Están destinadas a médicos, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, maestros de educación especial y músi

El jueves 30 y el viernes 31 de agosto, en el Instituto Superior de Música (ISM) de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se dará lugar a las Jornadas Pre-Congreso Nacional de Musicoterapia. En las mismas, profesionales provenientes de distintos puntos del país, darán a conocer sus trabajos en esta área profesional.
La temática de las jornadas retoma la rama de la Musicoterapia relacionada a la rehabilitación de personas que sufren de distintas discapacidades y enfermedades. En las mesas redondas y conferencias se tratarán temáticas vinculadas a la aplicación de este tipo de terapia a la Hipoacusia, la Educación Especial, la prevención y promoción de la salud y la salud mental, entre otras.
Las jornadas están destinadas a los profesionales de la salud, la música y la educación, y a los estudiantes de carreras afines, como Terapia Ocupacional, Profesorados en Educación Especial, Música y Medicina. Las inscripciones se encuentran abiertas también para el público en general que se encuentre interesado.

¿Qué es Musicoterapia?
La Musicoterapia comenzó a gestarse en la primera mitad del siglo XX de la mano de Emile Jacques Dalcroze, creador de la rítmica, quien sostenía que el organismo humano es susceptible de ser educado eficazmente mediante la música. De esta manera, permitió el descubrimiento de los ritmos del ser humano como único punto de partida para la comunicación con el enfermo.
Actualmente, la Federación Mundial de Musicoterapia define a la misma como el uso de elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) para promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, y otros objetivos terapéuticos relevantes, satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La Musicoterapia tiene como fin desarrollar funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr su  integración y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
En Argentina, la primera asociación de Musicoterapia fue formada entre 1966 y 1968, constituyéndose como pionera de este tipo de organización en Latinoamérica y en la encargada de llevar a cabo el primer congreso sobre la materia en el continente.

Informes e inscripción
Quienes estén interesados en participar de la Jornadas Pre-Congreso Nacional de Musicoterapia, pueden comunicarse con el Instituto Superior de Música (Ciudad Universitaria) al (0342) 451 1622/3 int. 104 o por mail a extension@ism.unl.edu.ar