En Llambi Campbell

Jornadas de Vinculación Universidad "“ Sistema Productivo

Jueves 13 de septiembre de 2007

El pasado 4 de septiembre se realizó en Llambi Campbell la Jornada de Vinculación: Universidad "“ Sistema Productivo. La misma fue organiza por la UNL, la ReDeTir y la Cooperativa 26 de Agosto de dicha Localidad.

La localidad de Llambi Campbell fue sede de la Jornada de Vinculación: Universidad – Sistema Productivo que se llevó a cabo el pasado martes 4 de septiembre en la Escuela Nº 34 Almirante G., Brown. El encuentro se enmarcó en el Programa ALFA – ReDeTir y fue organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con la participación de la ReDeTir y la Cooperativa 26 de Agosto de la Localidad.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Lic. Hugo Arrillaga, Coordinador del Programa de Cooperación al Desarrollo y la Competitividad de al Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, quien dio la bienvenida a los asistentes e introdujo las conferencias sobre los “Dilemas de las cooperativas agrarias en tiempos de concentración económica y de progresiva globalización de las economías rurales locales”, a cargo del Dr. Francisco Entrena Duran (Catedrático del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada, España) y “La recuperación del patrimonio cultural productivo como estrategia de desarrollo territorial”, temática abordada por el Dr. Thierry Linck (Investigador del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica –INRA- Profesor de la Universidad de Córcega, Francia).
El Lic. Arrillaga destacó la trayectoria profesional de ambos expositores internacionales y el “privilegio de contar con su presencia para pensar el desarrollo local y territorial en nuestra región”.
Los principales destinatarios de esta jornada fueron pequeños productores agropecuarios y miembros de las juventudes cooperativas de la región centro norte de Santa Fe.

Perspectivas locales en un entorno global
Las temáticas abordadas en las conferencias se centraron en las problemáticas del desarrollo local y territorial ante un panorama cada vez más globalizado. El Dr. Francisco Entrena Duran afirmó que “vivimos en un mundo local cada vez más globalizado donde la capacidad de adaptarse, en el sentido de situarse ventajosamente frente a otro, es muy importante”. A partir de esta afirmación, expuso diferentes modalidades institucionales y posiciones discursivas adoptadas por las Cooperativas frente al fenómeno de la Globalización, y explicó: “Los discursos emergentes pueden sintetizarse en dos: Mutualismo y Empresarial; ambos relacionados a las prioridades organizativas y participativas de las instituciones. El Mutualismo con una apuesta a la solidaridad y la comunidad y el Empresarial relacionado directamente a la eficacia de la institución”. En estos términos, Entrena Duran presentó una noción de competitividad que implica la necesidad de “tener una visión empresarial y eficaz para afrontar la realidad globalizada, reconociendo la solidaridad y el mutualismo como recursos colectivos propios de la localidad”.
 Por su parte el Dr. Thierry Linck comenzó su exposición afirmando que “la solución pasa por la organización, una organización articulada en proyectos y acompañada de cambios técnicos”. Por medio de casos de desarrollo local que investigó, tanto en Córcega como en México, expuso puntos clave para pensar un desarrollo local a partir de “una organización institucionalizada que se consolide como punto de poder ante la competitividad global para conseguir un producto único que nadie más tenga derecho a producir”. Rescató como fundamental “el patrimonio cultural de cada localidad, la tradición y prácticas específicas en el consumo y la producción de alimentos” y enfatizó la necesidad de rescatar la dimensión histórica de esta actividad para que los productos adquieran un sentido cultural que se sustente por los lazos sociales que implican las prácticas alimenticias. Esta relación con el “ecosistema territorial” es lo que permitirá por un lado, contrarrestar lo que denominó “crisis de confianza a los alimentos” y, por otro, “acceder a los nichos productivos que existen en el mercado”. Se trata en general de procesos de patrimonialización y territorialización que deben adquirir un carácter institucional y una impronta innovadora para poder construir y mantener un desarrollo sustentable.

En ambas conferencias las posibilidades para un desarrollo local en la actualidad globalizada se sustentan por una organización institucionalizada y por la revalorización de las posiciones discursivas y prácticas sociales de cada territorio para responder a las demandas y necesidades del mercado, acompañada siempre por innovación tecnológica.
Se trata, en suma, de aprovechar las opciones de desarrollo territorial emergentes en el marco de la Globalización, que, como afirmaron ambos expositores “son opciones que exigen necesariamente políticas públicas que acompañen y protejan estos procesos”.