10 y 11 de setiembre

Jornadas Reflexivas sobre la Terapia Ocupacional

Viernes 3 de septiembre de 2021 / Actualizado el lunes 6 de septiembre de 2021

Será en el marco del 75° aniversario de la Escuela Superior de Sanidad, y en conmemoración del Día del y la Terapista Ocupacional. Disertará Carmen Gloria de las Heras de Pablo, consultora Internacional.

La Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) llevará a cabo, del 10 al 11 de septiembre, las Jornadas Reflexivas denominadas “Terapia Ocupacional: Conocimiento propio e identidad profesional”. Será en el marco del 75° aniversario de la ESS, y en conmemoración del Día del y la Terapista Ocupacional.
Estas jornadas tienen por objetivo general promover la comprensión de los fundamentos y conocimientos propios de la Terapia Ocupacional centrados en la persona/colectivos y en la ocupación humana, que faciliten su práctica efectiva y eficiente. La disertante será Carmen Gloria de las Heras de Pablo, profesora y consultora Internacional de Terapia Ocupacional y autora del libro “Modelo de ocupación humana”, entre otros.
Se trata de un evento que se realizará bajo la modalidad virtual, y estará destinado a estudiantes de la carrera de Licenciatura de Terapia Ocupacional de la ESS, como así también alumnos, docentes y profesionales de carreras afines a la temática, profesionales y público en general. El acceso a la actividad es libre pero se requiere inscripción para realizar los certificados de asistencia.

La propuesta pretende ofrecer una oportunidad de apertura, reflexión y aprendizaje acerca de los fundamentos y conocimientos propios de la profesión que faciliten en el estudiante el desarrollo de su identidad como futuros profesionales.

Sobre la Terapia Ocupacional
Es una profesión compleja porque la vida ocupacional de las personas lo es. Se practica con personas de todas las edades, que presenten o no distintos tipos de discapacidad y/o problemáticas ambientales que afectan su participación ocupacional satisfactoria. El campo y la intervención del terapeuta ocupacional resulta ser amplio, reflejándose en el desempeño de múltiples roles y funciones, en todas las áreas y niveles de intervención en salud y en variados contextos de vida. Las y los profesionales, por ende, requieren poseer un conocimiento integrado tanto de las propias ciencias de la ocupación humana y modelos y enfoques de intervención, como de las ciencias básicas de conocimientos relacionados del campo de la salud, de las ciencias sociales, ecológicas e investigativas.

ink para el formulario de inscripción de la Cátedra Abierta de TO: https://forms.gle/cGYAvRAPNQxUUuwRA

Cronograma:

14 a 15 h.:
· Introducción al curso
· Ejercicio reflexivo individual
· Plenaria

15 a 16.30 h.:
· Identidad profesional: Fundamentos de la profesión y su evolución histórica.
· Modelos conceptuales de la práctica que explican el conocimiento propio de la profesión.

16.30 a 16.45 h.: Descanso

16.45 a 18.15 h.:
· Modelo de Ocupación Humana
· Otros modelos/enfoques basados en la Ocupación

18.15 a 18.30 h.: Descanso.

18.30 a 19.15 h.:
· Ejercicio práctica individual: Identificación de necesidad de otros saberes de terapia ocupacional.
· Plenaria: Análisis teórico práctica

09 a 11 h.:
· Teoría del Modelo de Ocupación Humana y su integración con la propia participación ocupacional.
· Reflexiones.
11 a 11.15 h.: Descanso
11.15 a 12.15 h.: Aportes del Modelo de Ocupación Humana a la práctica eficaz y eficiencia de la Terapia Ocupacional.
12.15 a 12.50 h.: Plenario: Integración del conocimiento propio e identidad profesional
12.50 a 13 h.:  Conclusión y cierre.