Biotecnología y Veterinaria

Joven investigador premiado

Lunes 17 de septiembre de 2007

Un estudiante de la UNL obtuvo el segundo premio en el Congreso de la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio. Se trata de un estudiante de la Lic. en Biotecnología que realiza su tesina en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Francisco Zurvarra es alumno de la carrera de Biotecnología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y desarrolla su tesina de grado en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV). Recientemente participó del 1º Congreso de la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACyTAL) donde obtuvo el 2º premio por la presentación del poster “Expresión de receptores de hormonas esteroides en folículos ováricos de ratas con enfermedad ovárica inducida por letrozol”.
Al respecto, Zurvarra indicó que “la idea de hacer el poster surgió con el fin de presentar los resultados obtenidos hasta el momento en la realización de mi tesis de grado de la Carrera de Licenciatura en Biotecnología. La misma se encuentra enmarcada en el proyecto “Alteraciones celulares en las distintas estructuras ováricas de ratas con Enfermedad Quística Ovárica (COD) inducida mediante un inhibidor de la aromatasa”; financiado por la UNL y dirigido por  la Dra. Natalia Salvetti y el Dr. Hugo Ortega, docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias”.
Este trabajo “resume los resultados encontrados en la expresión de Receptores de Estrógeno α y β (RE-α y RE- β) y de Progesterona (PR) en distintas estructuras ováricas en animales con COD inducida con una droga inhibidora de la aromatasa (enzima importante en la síntesis de hormonas esteroides) versus animales controles” explicó.
En este sentido, agregó que “la COD constituye un importante desorden que puede afectar  entre el 7 y 13% de las vacas durante el período post-parto, prolongando el intervalo parto-concepción y causando pérdidas significativas a la producción pecuaria. Además, los quistes normalmente se acompañan de conducta sexual receptiva, resultando en costos adicionales por las infructuosas inseminaciones artificiales. Una de las posibles causas del desarrollo de quistes ováricos puede ser la ausencia de ovulación, y esta es regulada por las hormonas esteroides y sus receptores por lo que se puede especular que todo cambio hormonal y modificación en la expresión de receptores, puede llevar a la ruptura del equilibrio en el control de la proliferación y muerte celular, con alteraciones en la dinámica folicular y consecuente desarrollo de quistes. Para su estudio, se han desarrollado diversos modelos experimentales dentro de los cuales se encuentra la inducción mediante Letrozol en ratas. Esta droga reproduce tanto en forma anatómica como fisiológica la COD que naturalmente ocurre en bovinos y en humanos. Este modelo, si bien presenta similitudes con lo que ocurre en la enfermedad espontánea, aún no ha sido evaluado exhaustivamente”.
En tanto “la alteración en la expresión de receptores hormonales esteroides en los ovarios de los animales con COD podría indicar una causa o bien una consecuencia de la alteración del complejo e intrincado mecanismo de regulación que llevan a una correcta foliculogénesis y a una exitosa ovulación” acotó.
Para la realización de este poster “trabajé en conjunto con Hugo Ortega, Natalia Salvetti y Celina Baravalle principalmente. Pero no quiero olvidar de mencionar a todos los compañeros que trabajamos día a día en el Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio y en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, por su apoyo y trabajo conjunto”, finalizó.