Jóvenes emprendedores de Latinoamérica presentaron sus ideas en la UNL

Jueves 19 de septiembre de 2013 / Actualizado el viernes 20 de septiembre de 2013

Durante este jueves 19 de septiembre se desarrolló la Jornada de Jóvenes Emprendedores que organizó la Universidad. La actividad se realizó en la FCE y la conferencia de cierre estuvo a cargo de Eduardo Kastika. Se expusieron 39 proyectos.

La Jornada de Jóvenes Emprendedores se realizó por octava vez en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y hace cuatro años que recibe proyectos de Latinoamérica. Allí se llevaron adelante talleres y capacitaciones que apuntan a potenciar la creatividad desde distintas dinámicas. El encuentro se realizó este 19 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).
El acto de apertura estuvo presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Vinculación Tecnológica, Eduardo Matozo; el decano de la FCE, Carlos Beltrán; y el presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Rodrigo Benítez. La conferencia de cierre estuvo a cargo de Eduardo Kastika.

Fomentar la cultura emprendedora
“Si vemos los números de estos ochos años de trabajo podemos ver datos significativos de lo que han sido estas jornadas y de las diferentes políticas que la Universidad ha llevado adelante para fomentar la cultura del emprendedorismo. Más de 800 emprendedores, y 290 proyectos presentados en los diferentes ámbitos de la Universidad, son muestras claras de estas políticas”, aseguró Cantard en la apertura.
En este sentido, conocer las experiencias de los otros, actuales o antiguas, es una de las estrategias que permite la generación de ideas y la combinación diferente de las ya existentes. La Jornada prevé también este espacio, para que los docentes, estudiantes, graduados y emprendedores conozcan ideas-proyecto y planes de negocios.
Este año se presentan nueve planes de Argentina, México y Colombia, y 30 ideas de Argentina, Paraguay, Colombia y Uruguay. Estos proyectos involucran alrededor de 110 emprendedores.
“Nuestro objetivo es que los estudiantes se relacionen. Los emprendedores de Argentina tengan contacto con emprendedores de Colombia o Paraguay, por ejemplo, porque si tienen una idea, ésta se puede replicar en otros países y eso es un enriquecimiento para todos”, expresó Matozo.
Por su parte, Benítez remarcó el compromiso de la federación estudiantil en la organización del encuentro y consideró que “para nosotros es un hecho más que reafirma la misión de la universidad reformista argentina y que toca la fibra más íntima de sus principios. Por intermedio de estas jornadas la Universidad busca generar un espacio en el que se presentan ideas innovadoras que pretenden convertirse en empresas dando a conocer proyectos y planes de negocios de emprendedores de la UNL y Latinoamérica”.

La fuente de las ideas
La creatividad es un factor fundamental a la hora de poner en marcha y desarrollar un emprendimiento e igual de importante para crecer en cualquier tipo de actividad de la vida profesional o cotidiana. Está ampliamente demostrado que la creatividad puede potenciarse y desarrollarse, a través de procedimientos, rutinas y protocolos diversos, en cualquier actividad o disciplina.
Con esta idea en mente, esta jornada abarcó desde distintos puntos el tema de la creatividad. Así, se realizó un taller sobre “Creatividad y comunicación: un trabajo en equipo”, que estuvo a cargo de la Consultora Piedra, Papel, Tijera, un grupo de emprendedores pre-incubado en el Gabinete de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Luego se presentaron las herramientas para el desarrollo de proyectos emprendedores, que están disponibles en la UNL.

Emprendedores premiados en la Jornada 2013