Grupo Montevideo

Jóvenes Investigadores de la UNL expusieron sus trabajos online

Jueves 18 de noviembre de 2021 / Actualizado el viernes 19 de noviembre de 2021

Las XXVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM fueron realizadas en modalidad virtual. Dos trabajos fueron destacados, entre los quince presentados por investigadores e investigadoras de la Universidad.

La UNL participó de una nueva edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El encuentro número 28 se desarrolló en modalidad virtual del 10 al 12 de noviembre y fue organizado por la Universidad de Santiago de Chile.

Las jornadas convocaron a más de 1000 visitantes y 567 jóvenes investigadores provenientes de distintas universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Tuvieron como temática general a la “Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia” y sus ejes fueron Ciencias Humanas, Ciencias Exactas, Ciencias de la Vida y la relación entre las distintas disciplinas del conocimiento.

La UNL participó del encuentro con 15 trabajos que fueron presentados mediante exposiciones orales online. Entre las investigaciones destacadas, fueron seleccionadas dos de la Universidad: “La visión del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sobre el derecho al trabajo de los/as carreros/as en la ciudad de Santa Fe (2016-2019)”, de Melina Argañarás de la FCJS y “La eficiencia de las ciudades intermedias de Entre Ríos como receptoras de políticas públicas de hábitat”, de María Valentina Aguiar de la FADU.

Investigaciones distinguidas

María Valentina explicó que su trabajo “toma como punto de partida las previsiones de la ONU, que estiman que, en los próximos años, las ciudades intermedias de los países menos desarrollados experimentarán un mayor crecimiento de la población que las grandes aglomeraciones urbanas”. En este sentido, consideró que “la reflexión en torno a cómo estas ciudades harán frente a esta nueva demanda habitacional de manera eficiente, sostenible e inclusiva es uno de los mayores desafíos actuales”.

Sobre su experiencia en las Jornadas, expresó: “Se extraña la presencialidad, pero la participación en estas Jornadas me permitió conocer trabajos muy interesantes de investigadores de la región e intercambiar reflexiones en torno a las temáticas que nos interesan. Es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando junto a mis directores desde hace un tiempo. Además, considero la distinción como una confirmación de la relevancia, interés y actualidad que tiene la problemática que estoy abordando”.

Melina, por su parte, comentó que su investigación se centra en “mostrar la visión del Movimiento de Trabajadores Excluidos. La actividad de carreros/as se replica en varias ciudades del país con diferentes connotaciones, pudiéndose observar cómo, en momentos de crisis sociales, políticas y económicas, se produce un incremento de la economía informal y el cirujeo”.

Acerca de esta actividad y la distinción que recibió, la representante de la FCJS afirmó que “se generó un ámbito de intercambio que fue muy enriquecedor, del mismo surgen interrogantes para seguir trabajando en futuras investigaciones”.

Acerca de las Jornadas

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM tuvieron su primera edición en 1993. Desde entonces, reúne a cientos de jóvenes investigadores de las universidades miembro, con el fin de incentivar la relación entre jóvenes investigadores de países de la región, promoviendo el desarrollo de redes interpersonales y científico-académicas. De esta manera, permiten la formación de grupos regionales de investigación científica, cumpliendo una de las prioridades de la Asociación: la formación de profesionales calificados y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.