Videojuegos

Jóvenes “game jammers” se reunieron en la UNL

Lunes 1 de febrero de 2016 / Actualizado el lunes 1 de febrero de 2016

Fue en el marco de la Global Game Jam, que se realizó simultáneamente en todo el mundo durante el último fin de semana de enero. La FICH fue sede por sexta vez consecutiva y congregó cerca de 40 participantes que crearon seis videojuegos .

Con el desafío de crear un videojuego en 48 horas, cerca de 40 desarrolladores informáticos, diseñadores y artistas se reunieron en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para participar de la Global Game Jam (GGJ) 2016.

El evento se desarrolló del 29 al 31 de enero en forma simultánea en todo el mundo y la FICH fue sede en Santa Fe por sexta vez consecutiva. “Estamos sumamente satisfechos por haber concretado con éxito una edición más de este evento, que año tras años nos permite insertarnos en la comunidad de desarrollo de videojuegos a nivel mundial”, expresó Gastón Martín, coordinador de Vinculación de la FICH.

El tema propuesto este año fue “ritual” y los equipos participantes –integrados mayoritariamente por jóvenes de Ingeniería en Informática y de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos de la FICH, por estudiantes de las universidades Tecnológica Nacional y Nacional de Entre Ríos y por empresarios locales del sector– crearon seis videojuegos, los cuales están disponibles en el sitio web de la organización mundial de la GGJ.

“Hemos tenido una exitosa convocatoria y los participantes se fueron muy satisfechos con los resultados obtenidos, especialmente quienes vivieron esta experiencia por primera vez. Lejos de ser una competencia, la GGJ constituye un desafío, que consiste en superar algunos obstáculos que representan las pocas horas de sueño, la falta de elementos que componen un videojuego o las restricciones técnicas, para lograr el objetivo de presentar el producto terminado”, reflexionó Martín.

Imaginación a pleno
El tema propuesto este año en la GGJ fue abordado de una manera muy amplia, desde tradiciones argentinas como el asado y el mate hasta rituales satánicos y prácticas culturales ancestrales.

En “Argieman origins”, este superhéroe debe proteger al asado, al mate y al fernet con coca de su perdición.

“Ritual blood” presenta la historia del glóbulo de sangre Bloodimir, que quiere completar un ritual satánico para destruir el mundo. Pierde glóbulos rojos cada segundo y debe evitar desangrarse, sorteando trampas y enemigos, y bebiendo de botellas de sangre.

En “The ritual of Namaka”, la niña Alani se ofrece a rendir tributo a Namaka, diosa del espíritu del agua en Hawaii, para evitar que el gran volcán que amenaza a la población entre en erupción. Pero la hermana de Namaka, Pele, diosa del fuego, los volcanes y la violencia no se lo hacen tan simple.

“Timmy don't sleep” invita a ayudar a un joven (Timmy), quien no estudió para los exámenes finales de su facultad y se ve involucrado en un problema que ocasionó a través de un ritual para acabar con su profesor.

En “Voodoo cloud”, cada chamán debe tocar la batería a tiempo para controlar la nube vudú y sorprender a su enemigo. El objetivo es convertir al chamán en el mejor "brujo" de la tribu.

“Hellffort” es una parodia del estereotipo de ritual satánico. El personaje debe recolectar y combinar determinados elementos que hay en su casa (agujas, peluches, copas, apósitos con sangre, etc.), y de acuerdo a lo que haya conseguido y combinado, logrará el ritual deseado o un resultado totalmente diferente y desopilante.