Extensión

La​ ​UNL​ ​por​ ​los​ ​derechos​ ​de​ ​las​ ​mujeres

Martes 21 de noviembre de 2017 / Actualizado el martes 21 de noviembre de 2017

La UNL adhiere a la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer. Con una clase abierta, invita a la reflexión y toma de conciencia sobre la violencia de género. Presentará, además, las acciones desarrolladas en el caso LUNA.

El próximo miércoles 22 de noviembre se llevará adelante la clase abierta "Derechos Humanos de las Mujeres y Estándares Internacionales a la luz del caso LUNA". Organizada por el Programa de Extensión “Género, Sociedad y Universidad” de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la cátedra de Derechos Humanos, la actividad se realizará a las 16 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Abierta a todo público, la clase será dictada por la Abogada Adriana Molina, directora del Programa de Género y docente de dicha cátedra. En esta oportunidad, Molina estará acompañada por César Bissutti y Natacha Guala, abogados del Programa y contará con la participación de defensoras del Servicio Público Provincial de Defensa Penal del caso de Luna.

En el marco del Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la propuesta reivindica el mensaje poniendo de manifiesto diferentes acciones desarrolladas por la UNL contra la violencia de género. En ese registro y con la intención de socializar el conocimiento, se dará a conocer el escrito presentado por el Programa de Género bajo la figura de “Amicus Curiae” en el caso LUNA.

 

Sobre​ ​Luna

Luna es una mujer de 28 años del interior de la provincia de Santa Fe, madre de tres hijos fruto de una relación de más de 10 años. Durante todo ese tiempo fue sometida por parte su pareja a diversas formas de violencia de género, tanto física como psicológica, sexual y económica. En varias circunstancias, la mujer denunció estas situaciones sin obtener ninguna respuesta.

Meses atrás, Luna sufrió un nuevo episodio de violencia en el que su pareja intentó asfixiarla, frente a lo que ella se defendió causando a su agresor heridas que finalmente le causaron la muerte. Como consecuencia de este hecho ella fue detenida e imputada por el delito de homicidio calificado por el vínculo.

Frente a este situación el Programa de Género de la UNL presentó un “amicus curiae” basándose en estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres; éstos establecen el derecho de la mujer a defenderse de la violencia, entendiendo la defensa como una conducta permitida por nuestro ordenamiento jurídico. En esta oportunidad, el Programa subrayó la exigencia de la incorporación de la perspectiva de género en todos los pasos del proceso judicial, especialmente en etapa de producción de la prueba que focalice en el relato de la mujer para que ésta sea acompañada y protegida.

Asimismo dicho Programa participó de la audiencia de revisión de la prisión preventiva en la cual el Juez interviniente decidió suspender la misma. Este caso sienta un precedente muy importante para la provincia de Santa Fe, ya que se indicó que existen elementos suficientes para considerar que encuadra en la figura de legítima defensa por lo que Luna estará en libertad lo que resta del juicio y se espera que quede liberada de forma definitiva prontamente.

 

Invitan

Federación Universiraria del Litoral y Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales 

Agenda