Para el 2012

La agrupación Franja Morada retuvo la conducción de la FUL

Martes 13 de diciembre de 2011

Fue electa como presidenta Cecilia Rodríguez Calderón de la FCJS y como Secretario General Cristian Vázquez de la FADU. La elección se dio en el marco del XXIX Congreso Ordinario de la FUL, desarrollado en Esperanza.

En el XXIX Congreso Ordinario de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) se eligió a Cecilia Rodríguez Calderón (FCJS) como nueva presidenta de la federación estudiantil por el período 2012. De esta manera la agrupación Franja Morada seguirá al frente de la entidad por un año más. En el mismo orden, Cristián Vázquez (FADU) fue electo como secretario General.
El Congreso de la FUL se realizó este lunes en la ciudad de Esperanza y contó con la participación de las mayoría de las fuerzas políticas del movimiento estudiantil. Así entre las 9 y las 12 fueron acreditados los delegados que representaba a Franja Morada; Martín Fierro, FUP-FADU y al Movimiento Universitario Evita. Luego, y extendido el horario para dar la posibilidad a las fuerzas políticas que aún no habían acudido, se acreditaron los delegados de ALDE y de La Huella. De esta manera, la única fuerza que no acreditó delegados fue el MNR, por lo cual no fueron parte de este Congreso.
La presidenta electa bregó por “la unidad del movimiento estudiantil, dejando de lado algunas posiciones parciales y sectarias y reivindicamos a la Federación como herramienta de lucha para enfrentar momentos difíciles que se avecinan en términos económicos, en los cuales el Estado siempre usa a la educación pública como variable de ajuste”.

Los temas
La primera acción del congreso fue aprobar por unanimidad la Memoria 2011 de la Federación. Luego, se discutió en distintas comisiones los siguientes temas: Rol del movimiento estudiantil, Situación universitaria y Situación nacional. Según un comunicado de la FUL las discusiones en comisiones “generaron documentos con distintas perspectivas, que fueron incorporadas a un compendio que servirá de testimonio para el diseño de políticas en el año próximo y también para que las futuras generaciones comprendan el momento político y la coyuntura que atravesamos en este 2011”.
En particular en la comisión de Rol del movimiento estudiantil, se garantizó el debate de la situación de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social y su representación gremial, “el cual deja un saldo positivo ya que todos los estudiantes pudieron expresarse y garantizar la continuidad del acuerdo firmado y las resoluciones de la Junta Ejecutiva pasada, destinadas a cumplir la letra del artículo 6to  del Estatuto que nos rige”, detalla el comunicado de la FUL.
Luego en el Plenario de Congresales, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social (CEETS) leyó un documento. Luego se votó y por unanimidad se aprobó lo tratado en la Junta Ejecutiva de la FUL. De esta manera se reconoce al CEETS con el “deber” de garantizar el funcionamiento de la recientemente conformada “Mesa de Diálogo” integrada por las fuerzas de los centro de estudiantes CEDyS y CEETS.