Cogobierno

La Asamblea Universitaria de UNL aprobó la Memoria y el Informe 2021

Jueves 7 de julio de 2022 / Actualizado hace 3 semanas, 6 días

“Priorizando la salud, la seguridad laboral, la calidad institucional y la educación pública, culminamos el 2021 con presencialidad plena”, aseguró el rector Mammarella al brindar un balance de lo realizado en el año pasado por la comunidad del Litoral.

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó por unanimidad la Memoria y el Informe Institucional 2021. Fue este jueves 7 de julio en una sesión desarrollada en el emblemático Paraninfo ubicado en el corazón del Monumento Histórico Nacional en el que se encuentran el Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
“Priorizando la salud, la seguridad laboral, la calidad institucional y la educación pública, culminamos el 2021 con presencialidad plena en el ámbito de la UNL”, aseguró el rector Enrique Mammarella al presidir la Asamblea que fue transmitida en directo por la plataforma de Gobierno Abierto de la UNL. En este sentido, valoró que en este periodo “apostamos a la construcción de nuevos escenarios y así cumplimos con el compromiso de fortalecer la enseñanza, garantizando una educación de calidad y consolidando los ambientes de trabajo en la nueva normalidad y construyendo el futuro de la institución que, en definitiva, es el futuro de la ciudad, la región y el país”.
Cabe señalar que tanto la Memoria como el Informe Institucional se encuentran disponibles en www.unl.edu.ar/gobiernoabierto

Destacados
En otro de los pasajes destacados de su discurso, Mammarella subrayó que “la Universidad no sólo se centra en la enseñanza en las aulas, sino que también contempla una integralidad de funciones que incluyen a la investigación, la extensión, la vinculación tecnológica, la innovación, la cultura, el deporte y, entre otras cosas, el trabajo territorial. Pudimos ejecutar un programa de acción claro y flexible, basado en el conocimiento, que permitió consolidar la presencialidad, comenzando el segundo semestre con el regreso de las actividades”.
Además, resaltó la concreción de “un calendario electoral que permitiera el desarrollo de los 100 comicios que posibilitaron la renovación de representantes de todos los claustros en los consejos directivos, en el Consejo Superior, las autoridades en las unidades académicas, la conformación de esta Asamblea Universitaria y la elección de Rector y Vicerrectora en diciembre pasado”.
A su vez, instó a que “en equipo, juntas y juntos, sigamos construyendo una UNL protagonista en el medio local, regional, nacional e internacional. Comprometida con la generación de conocimiento innovador, vanguardista, participativa, colaborativa, transversal e inclusiva que permita que explotemos todo nuestro potencial académico, científico, tecnológico y cultural para responder a los grandes desafíos de una sociedad cada día más compleja y aportar a la construcción de políticas públicas y Educación de calidad. Esta construcción es la manera de colaborar desde nuestros lugares en la construcción de una sociedad mejor, igualitaria y más democrática”.

Autonomía y gobierno abierto
Al realizar el repaso de todo el accionar durante 2021 por la comunidad universitaria del Litoral, el rector Mammarella recordó los consensos alcanzados al aprobar el nuevo Plan Institucional Estratégico UNL 100+10 en el que se definieron, las principales orientaciones de la Universidad Nacional del Litoral de cara a la década que estamos transitando. Y comenzó a desgranar las iniciativas en pos de una Universidad con pleno ejercicio de su autonomía, con decisiones basadas en el co-gobierno y en procedimientos abiertos, deliberativos y democráticos. En este marco, priorizó que la Universidad adoptó los principios de Gobierno Abierto y que se presentó el nuevo portal que otorga un espacio especial para pedidos de acceso a información pública en cumplimiento de la Ley 27.275. “Esta nueva iniciativa y la adopción de estos principios, nos ponen a la vanguardia del sistema universitario en cuanto a políticas de gobierno abierto”, expresó Mammarella.
También destacó la edición del Presupuesto Participativo al que se presentaron 22 proyectos elaborados por más de 120 personas de todos los claustros de la UNL y agrupados en equipos interdisciplinarios. La sustentabilidad y las herramientas para la virtualidad y la enseñanza 3.0. fueron los ejes más valorados en las iniciativas.

Garantizar la educación pública de calidad
En su mensaje a la Asamblea Universitaria, Mammarella resaltó que el año pasado 10.711 personas se inscribieron para cursar carreras presenciales en la UNL. Y que en un contexto de inicio de año académico signado aún por la pandemia, se proyectaron los cursos de articulación Universidad – Escuela Media en modalidad a distancia. En este marco, especial hincapié realizó en asegunda edición virtual de la Expocarreras UNL de la que participaron más de 80.000 personas de 18 provincias argentinas y 12 países de América y Europa.
Durante el 2021 se otorgaron más de mil becas a estudiantes universitarios y preuniversitarios de los distintos tipos de becas que se gestionan desde el área de Bienestar Salud y Calidad de vida. 987 a estudiantes universitarios, dentro las cuales destacan 662 de ayuda económica, 69 becas Pablo Vrillaud, 44 becas de residencia y 100 de comedor. Por su parte, se asignaron 69 becas a estudiantes de nuestras escuelas secundarias y de la escuela primaria.

Más infraestructura para educación
Ante las y los asambleístas, Mammarella resaltó que a lo largo del 2021 se avanzó con la materialización de varios de los proyectos de infraestructura demorados por las restricciones impuestas durante la pandemia. Entre ellos destacó el plan de crecimiento de infraestructura para el sector académico y de investigación con obras como el 5° piso de la Facultad de Ciencias Económicas, el Aulario Común en Esperanza y el cerramiento de seguridad en el predio del Campus FAVE y las terminaciones en la Planta Piloto del ITA-FIQ.
Añadió también que se concretó la finalización, equipamiento e inauguración del Segundo Bloque de las Residencias Universitarias y se ejecutaron obras de mejora de infraestructura en la Residencias de Estudiantes Extranjeros N°1.  A su vez, se acondicionaron espacios del edificio histórico de Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se instalaron ascensores y equipos para el funcionamiento de servicios e infraestructura en distintos edificios universitarios.
El rector destacó también el desarrollo del proyecto del Centro de Procesamiento de Datos, el cual estará ubicado dentro de la Ciudad Universitaria de la UNL. El edificio proyectado contiene una Sala Fría “Centro de Datos” con 64 racks, dos salas de UPS y baterías, una sala para los tableros de electricidad y una sala de maquetado. Además de ello, cuenta con espacios exteriores técnicos y abiertos diseñados para la implantación segura de los equipos generadores y equipos exteriores de refrigeración.

Equipamiento en I+D
“A través de diferentes proyectos e instrumentos de financiamiento administrados con fuentes propias y externas nacionales e internacionales se adquirió e instaló equipamiento para investigación científica y tecnológica por más de 100 millones de pesos. Y se realizaron inversiones en equipamiento de simulación y aulas hibridas por 52 millones de pesos”, subrayó el rector.
A su vez, también resaltó la continuidad del trabajo realizado en el marco de las diferentes líneas e instrumentos de I+D que se realizan en la UNL: CAI+D, CAI+D orientados, PAITI Ciencias Médicas, PAITI ARTE 2019, entre otros, y que se administraron proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT). 

Más sostenibilidad
Durante 2021 se realizó la primera medición de la Huella de Carbono institucional. Como resultado de este trabajo se identificaron indicadores en relación con las actividades institucionales que más impacto generan en cuanto al fenómeno del calentamiento global y también líneas de trabajo para la elaboración de un Plan de Acción Climática, basado en la mitigación y la adaptación al Cambio Climático.
También se valoraron los proyectos e iniciativas vinculadas con el crecimiento y el cuidado de las Reservas Ecológicas de la UNL y el patrimonio natural de la región. A la vez, durante 2021 se financiaron cuatro proyectos en el marco de la segunda edición del Fondo de Conservación del Patrimonio Natural de la provincia que la UNL integra junto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, la Fundación Hábitat y Desarrollo y el grupo SanCor Seguros.

Capacitaciones y género
“Continuamos en el 2021 con las capacitaciones de género en el marco de la ley Micaela destinada a todo el personal de nuestra Universidad. Adicionalmente, numerosas instancias de capacitación tuvieron como destinatarios al personal docente y no docente, dentro de las que merecen destacarse las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Universitaria”, aseguró el rector.
También sumó que en noviembre de 2021 se realizó el ingreso de agentes nodocentes para todas las sedes de la Universidad fortaleciendo la planta de personal universitario.  A su vez, con ambos gremios, docente y nodocente, se continuaron con las acciones previstas en el marco de la Comisión Paritaria de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular, realizando tareas de prevención, control y capacitación en materia de salubridad e Higiene teniendo en cuenta la situación sanitaria originada por la pandemia de COVID-19.

Fortalecer el territorio y la comunidad
Ante la Asamblea, el rector desglosó todo el trabajo de los proyectos de extensión y de cultura con la comunidad de equipos de la UNL, la generación de nuevos proyectos, la continuidad de las políticas de acción universitaria en el territorio, entre las que destacó la labor de Munigestión con municipios, comunas y gobiernos locales de la región.
En esta línea, rescató que la producción de la Planta de Alimentos de Interés Social fue de más de 100 toneladas de raciones. El 70% fue donado a diferentes instituciones de Santa Fe. Asimismo, se donaron 10 mil raciones de alimentos para los damnificados por los incendios en Río Negro y 3 mil fueron enviadas a Corrientes para colaborar con los Bomberos Voluntarios.
“Profundizando las acciones de presencia en el territorio, trabajamos en una agenda y mapa de temas-problemas-demandas por subregión organizadas en seis ejes: formación docente continua; planificación y desarrollo territorial; desarrollo agropecuario; innovación y emprendedorismo; calidad de vida y ambiente; cultura y desarrollo turístico; que sirven desplegar acciones. Participaron de estos espacios más de 500 representantes de gobiernos locales; organizaciones e instituciones sociales, culturales y productivas; docentes y gestores educativos; trabajadores de la salud y rurales; emprendedores y público en general de 135 localidades de la provincia”, valoró el rector para remarcar la importancia y la gravitación de las tareas de la Universidad en el asesoramiento en la formulación de proyectos de inversión,  formación de nuevas empresas y emprendimientos, que son las instancias que permiten fortalecer la apropiación del conocimiento que se genera en los ambientes universitarios. Recordó así que en 2021, se puso en marcha la primera convocatoria a startups “UNL Potencia”, un proceso de desarrollo ágil en el que se acompaña a las startups a desarrollar el negocio para transformarse en empresas con potencial de crecimiento e invertibles.
“Es nuestro deber continuar redoblando esfuerzos para que la educación pública superior sea realmente un bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado”, aseguró Mammarella para cerrar su mensaje a la Asamblea Universitaria.


Agenda