Proceso electoral

La Asamblea Universitaria elegirá al rector y vicerrector

Domingo 17 de noviembre de 2013 / Actualizado el martes 19 de noviembre de 2013

Son 268 los miembros de la Asamblea que se constituirán en Colegio Electoral este martes, a las 16, en el Paraninfo para elegir al rector y vicerrector de la UNL. Se puede seguir en vivo a través de www.unl.edu.ar

La elección del rector y vicerrector de la UNL se concretará este martes 19 de noviembre, desde las 16, en el Paraninfo de la Universidad cuando la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la casa de estudios encargado de definir a sus autoridades, se constituya en Colegio Electoral.

Son 268 miembros los que componen la Asamblea Universitaria, según la reforma del Estatuto de la UNL que se produjo el año pasado. El órgano se constituye con todos los miembros del Consejo Superior, de los Consejos Directivos de las Facultades, con los representantes de los Centros Universitarios ante los colegios electorales y es presidida por el rector, Albor Cantard.

Durante este proceso electoral de la Universidad, que comenzó en septiembre, se eligió a los decanos y vicedecanos de las diez unidades académicas. Así, la Facultad de Ciencias Médicas completó su proceso de normalización y cuenta con sus autoridades electas por primera vez. También los miembros del Instituto Superior de Música ejercieron su ciudadanía universitaria para participar del proceso, y en los Centros Universitarios de Gálvez y de Reconquista- Avellaneda quedaron conformados los consejos asesores.

Autoridades electas en las facultades

Las máximas autoridades electas asumirán a principios de próximo año –al término de los mandatos vigentes–, de acuerdo a un cronograma a determinar, pero se conformarán como Colegio Electoral para la Asamblea Universitaria del 19 de noviembre, que elegirá al rector y vicerrector.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) fue la última en elegir a su decano y videcano, el lunes 4 de noviembre. Fueron electos Raúl Pedraza y Leonardo Rufiner durante la sesión especial del Consejo Directivo de la unidad académica.

El Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) eligió a Carlos Sastre como decano y a Sergio Cosentino como vicedecano para el próximo periodo. La sesión especial se realizó el viernes 1º de noviembre, y fueron electos por unanimidad.

La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) eligió a sus nuevas autoridades para el próximo período. Por unanimidad, el Consejo Directivo de la unidad académica de la UNL ubicada en Esperanza, definió el lunes 28 de octubre que el próximo decano será Humberto Occhi y el vicedecano, Hugo Ortega.

El lunes 21 de octubre, Enrique Mammarella fue reelecto como decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) por 19 votos a favor y 3 en blanco. En tanto, Adrián Bonivardi será el nuevo vicedecano.

El mismo día hubo elecciones en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), la novel unidad académica de la UNL completó así su proceso de normalización. La primera decana electa de FCM será Larisa Carrera y como vicedecano fue electo Alfredo Guala.

En tanto, el martes 22 de octubre sesionó el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) que reeligió a Claudio Lizárraga como decano para el próximo período, 2014-2018. Lo acompañará Ana María Mántica como vicedecana de la unidad académica.

Además, en sesión extraordinaria, el Consejo Directivo de FHUC eligió a Damián Rodríguez Kees como director del Instituto Superior de Música (ISM) para el próximo período.

Mientras que el miércoles 23, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), se reunió en Esperanza y eligió como decano a Norberto Gariglio y como vice a Carlos Bouzo, por unanimidad.

En la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) serán decano y vice Javier Lottersberger y Yolanda Bolzón de Lombardo, respectivamente. Fueron electos por unanimidad en la sesión especial del Consejo Directivo que se dio cita el miércoles 16 de octubre.

Mientras que Carlos Beltrán y Sergio Hauque serán decano y vice de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), según lo definió el Consejo Directivo de esa unidad académica que sesionó el martes 8 de octubre.

La primera facultad en elegir a sus autoridades en este proceso electoral fue la de Jurídicas y Ciencias Sociales (FCJS). Javier Aga y Gonzalo Sozzo serán decano y vicedecano en el próximo período, según se definió el viernes 4 de octubre.

Nuevas autoridades de la FUL

Por su parte los estudiantes también tuvieron su acto electoral. La agrupación Franja Morada retuvo la conducción de la Federación Universitaria del Litoral por el 63% de los votos. Así Diego Magnín y Manuel Arnold fueron elegidos presidente y secretario General.

Por su parte, el Colegio Electoral eligió los representantes del claustro estudiantil ante el Consejo Superior. Los seis estudiantes designados son: Ignacio Schneider, Sebastián Martínez, María Victoria Vignolo y Pamela Weis (Franja Morada) y Lucrecia Carossi y Corina Marinoni (MNR).