XIV edición

La Bienal 2022 tuvo su dimensión ambiental

Miércoles 26 de octubre de 2022 / Actualizado el miércoles 26 de octubre de 2022

Con 187,5 Kg de latas y envases reciclados y más de 1.000 vasos reutilizables, con los valores de la sostenibilidad en todo el evento, la XIV edición de la Bienal se vivió con compromiso ambiental y acciones con residuos, energía, transporte y salud.

La Bienal de Arte Joven de la UNL es un evento que marca la cultura santafesina desde hace décadas, y en esta XIV edición, la cita con la cultura emergente también involucró acciones con un fuerte compromiso ambiental y de promoción de valores sostenibles entre las más de 20 mil personas que se dieron cita en el Rectorado y el Foro Cultural de la UNL en septiembre.

Así, este 2022, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) resolvieron avanzar en los lineamientos de un evento sostenible, para lo cual se asumieron compromisos, como reducir la cantidad de materiales descartables utilizados a lo largo de todo el evento; impulsar la reutilización y recuperación de los materiales reciclables que se generen en las distintas actividades previas, durante y posteriores al evento: sensibilizar e involucrar al público en la reducción, reutilización y reciclado de residuos; promover una mayor concientización sobre las problemáticas ambientales, los valores de sostenibilidad, inclusión y equidad social, generando contenidos en diferentes formatos y plataformas; como así también sistematizar información que permita el desarrollo de acciones de mejora en cuanto al desempeño ambiental en futuras ediciones de la Bienal.

"Estamos muy contentos con esta primera experiencia en la que se involucraron distintos actores, no solo desde la organización sino personal de servicios, empresas, feriantes y el público en general. Los eventos también son un ámbito importante donde podemos compartir el mensaje de la sustentabilidad y se pueden implementar distintas estrategias a mejorar. Esto forma parte del compromiso de la UNL de implementar esta mirada en forma transversal en cada una de sus acciones", sostuvo Andrea Valsagna, directora de la Unidad de Proyectos Especiales de la UNL.

 

Objetivos cumplidos

Con estos objetivos, siguiendo las recomendaciones del Protocolo para Gestión de Eventos Sostenibles del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud (2018)-, luego de la XIV edición de la Bienal de Arte Joven, desde UNL Verde se recopiló y sistematizó información en torno a cuatro ejes: gestión integral de residuos; uso racional de la energía; accesibilidad, transporte y salud; organización y comunicación, según datos compilados hasta el 30 de septiembre de 2022.

 

Gestión integral de residuos

+ 1.000 vasos reciclables: En ediciones previas de la Bienal se constató que la mayor cantidad de residuos no reciclables eran los vasos desechables, así se tomó la decisión de vender exclusivamente vasos reutilizables, y se evitó una considerable cantidad de residuos que no pueden ser reciclados en el ámbito de la ciudad, además se convirtieron un soporte que permitió incorporar mensajes de concientización con relación a la reducción, reutilización y reciclaje. En total, se registró la venta de más de 1.000 vasos plásticos.

Clasificación de residuos, compactadora: se instaló un dispositivo para compactación de latas y botellas, y se convocó a los participantes de la Bienal a su utilización, para lo cual se produjeron mensajes orientados a concientizar sobre la reducción y reciclado.

Más cestos: se instalaron 16 cestos de la UNL para separar los residuos en húmedos y secos, y 4 campanas de recepción de latas, botellas y vidrios, que fueron entregadas por la Municipalidad de Santa Fe en el marco del acuerdo con el programa “reCCUpero” de CCU. A ello se suman los 3 contenedores grises existentes, para la recepción de residuos húmedos.

Recolección de material reciclable: se recuperaron 187,5 kg de latas, plásticos y  vidrio,  que fueron destinados a la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana. Sumando los materiales generados en las barras del evento, diferenciando los residuos no reciclables, se entregaron 7 m3 de volumen de basura a la empresa ECOPEN.

Reciclado de folletos y diseño reutilizable del programa: En esta edición de la Bienal, se reciclaron todos los folletos no utilizados para la difusión previa convirtiéndolos en hojas de papel que sirvieron de soporte para la entrega de pines de la Bienal, tarea que se realizó en el Museo Histórico de la UNL. Además, se elaboró un programa con menos pliegos de papel, se dispuso un diseño pensando en su reutilización posterior como póster y se utilizó el código Qr para el acceso digital.

 

Alianzas para reciclar y reutilizar

El evento contó con el apoyo del programa reCCUpero, de CCU Argentina, que permitió la recolección diferenciada de materiales reciclables y asegurar la logística de recolección junto a la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. Los materiales reciclables fueron entregados a la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, que opera la planta de clasificación de residuos secos del Complejo Ambiental de Santa Fe y Área Metropolitana.

Asimismo, la limpieza de los espacios utilizados estuvo a cargo de la empresa SOL y del personal propio de Intendencia de Rectorado, que colaboró en el vaciado diferenciado de los cestos y el traslado de los big bags de las campanas hasta los sitios de retiro.

 

Ferias de arte, artesanías y sabores

En esta XIV edición de la Bienal de Arte Joven se incorporó un espacio para ferias de arte impreso, diseño y artesanías y cultura de sabores. Para compatibilizar las propuestas de los feriantes con la intención de generar un evento con características sostenibles, las bases y condiciones contemplaron criterios de sustentabilidad como: la reducción de la venta de productos con envases descartables, la utilización de productos ecológicos o de bajo impacto ambiental, la venta de productos desarrollados con material reciclado. Asimismo, se involucró a los feriantes con la clasificación de residuos en origen, en sintonía con lo implementado en otros aspectos del evento.

 

Uso racional de la energía

Medición en tiempo real: Por primera vez, se realizó una medición de los consumos eléctricos de la Bienal, dato que servirá de base para futuras acciones de mejora. Para ello, se instalaron dispositivos de medición en tiempo real de los consumos eléctricos (PowSpy) en los tableros de Rectorado y FCJS y se realizaron las conexiones correspondientes al dispositivo existente con el que cuenta el tablero del Foro Cultural.

En Rectorado más FCJS se consumieron 863 kWh; en el Foro Cultural fueron 325 kWh; en tanto, el total en el evento fue de 1.188 kWh; el consumo de energía en agosto 2022 fue de 32.837 kWh; y el porcentaje del evento en el promedio mensual fue de 3, 62%.

Es decir que los consumos energéticos derivados del evento representan solo un porcentaje de los consumos mensuales de los edificios.

 

Accesibilidad, Transporte y Salud

Dispensers de agua: Se instalaron 6 dispensers de agua potable para consumo de los asistentes en forma libre, en los pasillos y lugares de mayor circulación. En total, se consumieron 24 bidones de 20 litros de agua cada uno (480 litros de agua).

Bicicleteros: Para incentivar el uso de transporte sostenible, previamente y durante el evento se difundieron mensajes de sensibilización con relación al uso del transporte público por colectivos y de la bicicleta. Asimismo, se incorporaron 20 bicicleteros especiales, que se suman a los ya existentes en el entorno del Rectorado y la FCJS, en una zona protegida.

 

Accesibilidad:

Los edificios donde se realizó la Bienal cuentan con vías accesibles de ingreso y dispositivos especiales para su utilización. Además, durante el acto de entrega de premios, se contó con intérprete de lenguaje de señas.  Además, durante todo el evento se garantizó la presencia del personal de salud, para la atención de posibles emergencias.

 

Comunicación para continuar concientizando

En esta edición se incorporó al plan de comunicación de la Bienal, un eje vinculado a la sostenibilidad que involucró actividad diversa en redes sociales, y además, se incluyeron mensajes de concientización como en el espacio ocupado por la compactadora y se produjeron contenidos sobre las distintas acciones ambientales, que se sintetizaron en un video promocional (spots específicos), que se proyectó durante todo el evento en las distintas pantallas, tanto en los escenarios como en los ingresos.

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