Extensión

La Boca: paisaje isleño, anfitriones de turismo comunitario

Domingo 7 de enero de 2024 / Actualizado el domingo 7 de enero de 2024

Continúa la experiencia que lleva adelante el equipo de Extensión de la UNL junto a vecinos y vecinas del paraje. Durante el 2023, realizaron siete recorridos que contaron con la participación de 125 visitantes.

Desde hace más de 10 años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene trabajando- junto con actores sociales a través de proyectos de extensión e investigación en el Paraje La Boca, ubicado al final de Alto Verde- diversos temas y acciones que han ido consolidando la identidad territorial insular, el patrimonio natural y cultural, tomando como estrategia de desarrollo el turismo comunitario con enfoque sustentable y solidario. Hoy, es una actividad autogestionada por vecinos y vecinas, con una fuerte impronta en el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

Isla a puertas abiertas
Bajo la consigna “La Boca, isla a puertas abiertas" se invita a visitantes y turistas a la vivencia de una experiencia única de un cotidiano singular muy cercano al centro de Santa Fe, con una propuesta que se renueva en cada estación del año como producto del diálogo de saberes y empoderamiento de vecinas y vecinos en su rol de anfitriones de turismo comunitario, con actividades que el escenario insular natural y cultural posibilita.
Durante el 2023, se han realizado siete experiencias que contaron con un total de 125 visitantes, de los cuáles la mitad han sido provenientes de países extranjeros como Brasil, Chile, Uruguay, España, Italia y Alemania.
La propuesta se realiza en grupos reducidos de no más de 30 personas a fin de respetar la capacidad de carga del lugar. La actividad tiene un valor económico (voucher solidario) consensuado por sus organizadores. El beneficio es distribuido solidariamente en el grupo, potenciando el fortalecimiento de la propuesta a través de nuevas oportunidades laborales genuinas y locales en sus anfitriones y a su vez, alienta a poner en valor un patrimonio  que es de todos.

La cotidianeidad del paisaje
Cada experiencia de itinerario isleño se realiza a pie con un recorrido puertas adentro a las cotidianidades de este singular paraje a tan solo 4 km de la ciudad de Santa Fe.  A lo largo del trayecto que incluye caminata por el monte nativo y arenal se escuchan relatos sobre la historia del lugar en la voz de sus propios pobladores, se puede descubrir lugares y colores propios de cada estación del año, conocer prácticas de elaboración de piezas de barro y creaciones de algunos artesanos. El recorrido finaliza con un agasajo de empanadas de pescado y aguas saborizadas del río Paraná.
Este año, participaron estudiantes y docentes universitarios de la Escuela de Invierno de Extensión Universitaria de AUGM, la cátedra electiva Mediación cultural: conocer, habitar y construir culturas comunitarias; así como otros visitantes de la región. 

Extensión y compromiso universitario
La actividad se enmarca en el proyecto de extensión de interés institucional “Paisaje de islas: patrimonio y turismo como estrategia de desarrollo solidario” de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dirigido por la Mg. Patricia Mines y que se encuentra integrado por un equipo transdisciplinario pertenecientes a los Programas de Extensión Ambiente y Sociedad; Economía Social y Solidaria, las Áreas de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL. Entrelazan acciones y equipos de trabajo con docentes, graduados y estudiantes de las facultades de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), Humanidades y Ciencias (FHUC), Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Ciencias Económicas (FCE), Escuela Superior de Sanidad Dr. Ramón Carrillo (ESS-FBCB). A su vez, cuenta con el aval de organizaciones sociales locales, la Red interinstitucional y Social Alto Verde, el Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. En el 2023, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe entregó al grupo anfitrión e integrantes de la UNL una declaración de interés en reconocimiento a la trayectoria y puesta en valor de una propuesta de turismo comunitario.
Para conocer sobre las próximas actividades ingresar a la cuenta de Instagram turismocomunitario.sf

Agenda