Estudiar en Santa Fe cuesta más

La canasta universitaria aumentó un 22% con respecto a 2011

Martes 20 de marzo de 2012 / Actualizado el martes 20 de marzo de 2012

En 2012 estudiar un carrera universitaria en la ciudad capital demandará $3.035, según un relevamiento realizado por el Observatorio Social de la UNL. El año pasado ese monto era de $2.481. Los rubros con más aumento son los alquileres y el material de estudio

En estos últimos años la agenda periodística de los medios de comunicación se ha acostumbrado a la difusión de las canastas de consumo de distintos rubros por la constante suba de precios que año tras año se fue registrando. Y en el mes de marzo ya es tradicional el relevamiento de los costos de la canasta universitaria.
Desde el 2004,  la UNL difunde el sondeo de costos en el cual se determina cuánto tiene que invertir por mes un estudiante para poder cursar una carrera universitaria en Santa Fe. En 2012 ese costo es de $3.035, lo que representa un aumento del 22,3% con respecto al año anterior, cuando el monto era de $2.481.
Este relevamiento fue realizado por el Observatorio Social de la UNL durante febrero de este año. Se debe tener en cuenta que estos son costos promedio de una canasta básica de referencia típica de estudiante universitario que no es de Santa Fe y que inicia los estudios y debe instalarse en la ciudad capital.

Lo que más aumentó
En el relevamiento se observa que algunos rubros tuvieron un aumento mucho mayor que otros. Este es el caso de los alquileres, del material de estudio, de la medicina prepaga y del servicio de Internet.
Este año el promedio de alquiler un departamento de una habitación en lo que se denomina “entre bulevares”, más impuestos y expensas es de $1.360, mientras que en 2011 era de $1.033.
En material de estudio un alumno deberá gastar en promedio por mes $136, mientras que el año pasado el gasto era de $83. En Internet (se calcula 16 horas mensuales en ciber) es costo actual es de $110 y en 2011 era de $80.
Finalmente, el otro rubro que más aumentó es el de la medicina prepaga. La UNL ofrece a los alumnos una cobertura de Obra Social a través de un convenio con la empresa Nueva Medicina. El alumno debe abonar una cuota mensual de bajo costo para acceder. Este año el monto de cobertura de salud es de $102, mientras que en 2011 era de $83.

Comida y transporte
A diferencia de años anteriores, en 2012 es rubro que menos aumento tuvo en porcentaje fue la comida, sólo un 9%. El año pasado el costo que representaba a un estudiante alimentarse era de $906 mientras que este año es de $990. El relevamiento contempla cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) preparadas en casa y según menú semanal sugerido por un nutricionistas.
En materia de transporte se considera la situación de que el alumno se traslade una vez por mes a su ciudad de origen a visitar a sus familiares. En ese sentido se tuvo en cuenta a los alumnos que provienen principalmente de ciudades del interior de nuestra provincia como ser Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Tostado, Vera, Ceres. En tanto, para el traslado del alumno desde su casa a la facultad se estiman 40 viajes –ida y vuelta– en colectivo urbano al mes. De esta manera, el costo promedio que un estudiante tiene en viajes es $155. En 2011 ese costo era de $147.

Otras necesidades
Otras de las necesidades que tienen los estudiantes para mantener su hogar es la limpieza e higiene. Así, el gasto de artículos de higiene personal y limpieza asciende a $67 en promedio por mes (en 2011 era de $48).
En recreación (1 entrada cine + 1 salida a tomar algo + 1 entrada a boliche) un joven puede gastar en promedio $115 mensuales (en 2011 era de $102).

La metodología
Este relevamiento periodístico de la canasta universitaria se viene realizando desde 2004 por El Paraninfo, sin embargo a partir de 2010 lo lleva adelante el Observatorio Social de la UNL, que está dirigido por Roberto Meyer. El relevamiento este año estuvo a cargo de Beatriz Spagni. La metodología usada en primera instancia fue recurrir a un indicador simple de precios basados en una canasta de artículos ideal o promedio de un joven que llega desde una ciudad o pueblo del interior a estudiar a Santa Fe.
Los valores son relevados en la ciudad de Santa Fe en Febrero de cada año, sobre la base de inmobiliarias (10 consultas); empresas de colectivo interurbano (3 consultas); dieta ideal según menú semanal sugerido por nutricionistas; ciber o prestadores de servicios de internet (10 consultas); empresa de medicina privada; supermercados de la ciudad (8 consultas); fotocopiadoras de distintas facultades (4 consultas); librerías (10 consultas); recreación (20 consultas a estudiantes) y gastos de electricidad y gas (20 consultas a estudiantes).