Museo inclusivo

La cartografía táctil en el Museo Arqueológico de Santo Tomé

Martes 21 de mayo de 2013

Se inaugurará el 25 de mayo y se caracterizará por ser un museo inclusivo para personas ciegas o con disminución visual y sordas. Se incorporará un plano táctil y una guía táctil, ambos productos elaborados a partir de un proyecto de extensión de la UNL.

El próximo 25 de mayo a las 16, se inaugura en la ciudad de Santo Tomé un Museo Arqueológico inclusivo, que pondrá a disposición del público con discapacidad visual auditiva un Plano Táctil del sitio del Museo y una Guía Táctil del recorrido.
Estos productos fueron elaborados a partir del proyecto de extensión PEIS-UNL “Cartografía Táctil para ciegos”, dirigido por Lilián Coronel. En ocasión de la apertura de la institución, estos elementos serán presentados aprovechando las actividades conmemorativas del día Nacional de la Cartografía.
El Museo Arqueológico estará emplazado en la calle Roverano y el Río Salado en Villa Adelina Este.

Inclusión cultural
“El museo está diseñado por paneles, cada uno explica el trabajo arqueológico que realizaron docentes y estudiantes”, explica Coronel sobre la distribución de la muestra. Para garantizar la accesibilidad, desde el proyecto se aporta con la cartografía táctil: “en la entrada va haber un plano táctil, un resumen de lo que va encontrar, en relieve en tinta y en braille”, explica Coronel. Y continúa: “a su vez le van a entregar una guía táctil donde está resumido lo que se encuentra en cada panel”.
Esto permitirá que personas con discapacidad visual-auditiva puedan orientarse y realizar el recorrido del museo de manera independiente. Próximamente está en vista un proyecto de audio guía.

Agenda