FCE

La ciencia económica en la era del capital tecnológico

Domingo 17 de noviembre de 2013

El tema fue abordado por Pablo Levín, docente de la UBA, quien brindó una conferencia y una clase abierta en la FCE-UNL, el jueves.

El docente de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Levín, disertó en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL, el jueves 14 de noviembre, donde brindó una clase abierta sobre la Teoría de los subsistemas de acumulación y las consecuencias para el análisis regional. Además ofreció una conferencia titulada La ciencia económica en la era del capital tecnológico.

Levín inició el ciclo manifestando la dificultad que se genera en el análisis económico al aislar componentes de la economía en un subsistema. “Se genera un cuerpo muerto, que no genera nada entre sí, se corta la relación dinámica que corta a la economía”, señaló.

A modo de ejemplo, sintetizó: “Podemos imaginarnos lo que pasaría si trasladamos al Quijote de las épocas de los caballeros a la nuestra, sin lugar a dudas las percepciones que tendría estarían alejadas de la realidad”.

Simulador de Impacto Ganancial

Levín habló sobre su experiencia como director del Proyecto Simulador de Impacto Ganancial, un software para el análisis y la planificación de negocios que se enmarca en la búsqueda de herramientas para la autogestión del trabajo productivo.

Además la herramienta puede servir para que los trabajadores se conviertan en fiscales de las empresas en las que trabajan y puedan así ejercer un monitoreo constante de la firma, evitando que se produzcan procesos de estafa y vaciamiento”, mencionó.

Levín lleva a cabo su tarea en torno al Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (Ceplad), del cual es director. Los objetivos del ente giran en torno a la planificación económica, a la que buscan mostrar como una exigencia racional aplicable tanto a la índole privada como a la pública. “Es mediante la planificación que se podrá llegar a una verdadera emancipación económica”, señaló.

A su vez, Levín es titular de las cátedras de Economía Marxista e Historia del Pensamiento Económico y lleva adelante el seminario de Doctorado “Conceptos Fundamentales de la Economía Política. Su génesis y Ciclo Histórico”.

Por sus aportes a la investigación de las transformaciones ocurridas en la estructura capitalista a lo largo del siglo XX, plasmadas en su obra El Capital Tecnológico, Levín recibió el Primer Premio Nacional de Economía.