Estado, gobierno y ciudadanía

La Ciencia Política fue eje de debate en la UNL

Jueves 10 de mayo de 2012 / Actualizado el lunes 14 de mayo de 2012

Se realizaron las primeras Jornadas de Ciencia Política del Litoral en la FHUC y la FCJS. Generaron un ámbito de discusión, socialización y debate de avances de investigaciones empíricas y teóricas en el campo politológico.

Discutir, socializar y debatir avances de investigaciones en el campo politológico son los objetivos de las primeras Jornadas de Ciencia Política del Litoral que se desarrollaron este jueves 10 y viernes 11 de mayo en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El acto de apertura estuvo a cargo del rector de la casa de estudios, Albor Cantar y los decanos de las facultades organizadoras; Claudio Lizárraga, de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y José Benvenuti, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Además participó Daniel Comba, director de la carrera de Ciencia Política (FHUC-FCJS).
En tanto la conferencia inaugural estuvo a cargo de Oscar Oszlak y entre las actividades programadas para estos dos días participaron especialistas como María Matilde Ollier, Hugo Quiroga y Pablo Bulcourf, entre otros. Además se hizo un Panel-homenaje a Guillermo O`Donnell.
“Que una carrera joven como lo es la de Ciencia Política organice una jornadas de gran importancia como estas, que reúne al grupo más importante de politólogos de todas las universidades de nuestro país, que se produzcan los debates, que fortalezcan las ideas y que se clarifiquen las visiones sobre el devenir de la ciencia política en nuestra región, es muy auspicioso”, expresó Cantard.
Además, para esta ocasión se establecieron cuatro áreas temáticas en las que se presentarán numerosos trabajos de docentes, investigadores y alumnos: Estado, gobierno y políticas públicas; Análisis político, opinión pública y comunicación; Teoría Política - Filosofía Política; y Democracia, Partidos Políticos y Acción Colectiva.
 

Profesionalización de la política
Al ser consultados por la opinión en cuanto a la profesionalización de la política, Oslak y Quiroga, tuvieron miradas dispares. Por su parte Oslak considera que la “política no debe ser profesionalizada. En todo caso, los que están llamados a desempeñar cargos públicos cuando tienen la oportunidad de acceder al poder, sí deberían ser buenos profesionales”.
En tanto que Quiroga, dice que “la profesionalización de la política es algo necesario. Por un lado necesitamos políticos profesionales, que efectivamente puedan desarrollar sus actividades sin tener sobresaltos económicos para evitar la corrupción. Por otro lado necesitamos que la propia ciencia política, en cuanto a sus egresados, puedan profesionalizarse, pero todavía no se ha logrado, pero lo ideal sería una colegiación de la carrera de Ciencia Política y así se institucionalice y pueda tener un reconocimiento social mayor”.

Gobierno abierto
Durante la conferencia inaugural Oslak habló sobre la participación ciudadana en tiempos de gobierno abierto. “La temática de gobierno abierto es nueva y está planteada a partir del avance de las tecnológicas de la información y el conocimiento, sobre todo la web 2.0 que permite una interacción más directa y fluida entre el ciudadano y el Estado”, explicó el politólogo.
Oslak dijo que ahora los ciudadanos “pueden comunicarse directamente con los funcionarios del gobierno, hacer conocer sus posiciones, sus demandas, requerir información, coparticipar en la producción de bienes o servicios públicos, hacer un seguimiento y evaluación de la gestión, pero el hecho de que desde el Estado se abran canales de participación de la ciudadanía no significa que de una manera natural, espontánea y directa los ciudadanos vayan a participar”. Por eso consideró que “la comunicación real entre el Estado y el ciudadano es escasa, porque los gobiernos son en general bastantes renuentes a escuchar al ciudadano y sobre todo en ciertos momentos políticos y bajo ciertos regímenes o con ciertos estilos de gestión, que son más omnipotentes. Escuchan poco al ciudadano, creen que tiene la verdad revelada, por eso la participación es limitada”.
“Entre la promesa que plantea la tecnología actual y la realidad de una participación efectiva e importante desde el punto de vista de la incidencia que el ciudadano tenga en la decisiones estatales hay una distancia muy grande”, concluyó.

Agenda