Hasta el 18 de junio

La ciencia también es mundial y juega en las escuelas

Viernes 21 de mayo de 2010

Nuevamente la UNL participará de la actividad nacional que todos los años se lleva a cabo. Esta VIII edición, se realizará entre el 7 al 18 de junio con el fútbol como tema central. Habrá charlas y paneles en instituciones educativas de la ciudad y la región.

Entre el 7 y el 18 de junio, se realizará en todo el país la VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La UNL se sumará con charlas y paneles, a cargo de especialistas de la casa de estudios en escuelas de nivel medio de la ciudad de Santa Fe y la región. La idea, esta vez, es abordar el fútbol en vistas a la nuevo Mundial Sudáfrica 2010, especialmente para los adolescentes de escuelas secundarias.
Las charlas apuntarán a tratar el mentado tema, desde diferentes miradas; y al deporte, en general, como espectáculo social. Por ello, investigadores y docentes asistirán a establecimientos educativos y desarrollarán charlas como “El inglés también juega en Sudáfrica 2010”, a cargo de docentes del Centro de Idiomas para la Comunidad –cuyo equipo está formado por Silvana Bobbio, Carolina Daga, Analía De Larrosa, María Salomé Di Giuseppe, María Griselda Di Luzio, Paula Gallo, María Carolina Lodi, Natalia Mártirez, Ignacio Milacher, Julieta Pico, María José Poletti, Diana Puccio, Carolina Rossi, Letizia Russo, Eugenia Vignat-.

Música, alimentos y física
Mientras que “Músicas del mundo. Cultura del Mundial”, será el título de la exposición de Guillermo René Alvarez, docente del Instituto Superior de Música.
Por su parte, profesionales de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas harán lo propio con “Dopaje y Deporte: un poco de historia”, por la especialista Gabriela Fiorenza; “Nutrición y Deporte”, a cargo de Silvia Fredes y “El fútbol, los ideales del yo y el comportamiento social”, con la interlocución de Juan Funes.
La estructura de la pelota de fútbol a utilizar en el Mundial será abordada en la charla “Evolución de los materiales en la vida cotidiana y el deporte”, a cargo de Ignacio Rintoul, Javier Raimondi y Matías Passamonte; “Los alimentos en el deporte” será arribado por María Gimena Galán, Melina Erben, Micaela Albarracín y Adriana Bonaldo; sobre “La física en la cancha”, disertarán Pablo Bolcatto, Raúl Urteaga y Federico Ventosinos, todos investigadores de la Facultad de Ingeniería Química.

Medios y enseñanza
Acerca de cómo los medios de comunicación construyen subjetividades será abordado por Carlos Caudana y Daniel Gastaldello, quienes expondrán sobre “Identidad Nacional en cine y televisión. El fútbol en la escena argentina”; “Estudiar críticamente problemáticas territoriales. Acerca del colonialismo y el subdesarrollo africano” será el tema de la conferencia de Oscar Lossio; por su parte, Andrea Villalba y Nicolás Brignone harán lo propio, a través de una charla con proyección de fotografías sobre “Excursión por Sudáfrica: conociendo su flora”; y el taller “Pasión de Multitudes: El fútbol y la enseñanza de los valores”, a cargo de Nora Ojea y Marcela De Martini, todos investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias.
La estadística no estará ausente. Liliana Tauber, junto al equipo integrado por Yanina Redondo, Laura Boncompagni y María Eugenia Maumary, docentes y alumnas de la Facultad de Humanidades y Ciencias se referirán a “Los datos en la vida cotidiana de Sudáfrica”.

Robots y Constitución
Enrique Marcelo Albornoz, Leandro Vignolo y Alejandro Azario, investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, discurrirán sobre la temática “Fútbol de Robots”; apelando a un tema de la agenda del siglo XXI; una mirada aguda sobre la arquitectura de los estadios se expondrá en la charla “Grandes prácticas y grandes obras”, a cargo de Julio Arroyo, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; y por último, los adolescentes se preguntarán si el fútbol es constitucional, en el marco de la charla “La Constitución Nacional y el deporte”, a cargo de Javier Francisco Aga, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Informes
Los establecimientos educativos interesados en participar pueden comunicarse al teléfono 0342 457 1110 int. 232, de 8 a 13. Mientras que la grilla completa de actividades, con sus respectivos horarios se encuentra disponible en www.unl.edu.ar
 

Agenda