Sauce Viejo

Comenzó el programa “La Ciencia va a la plaza”

Miércoles 26 de abril de 2017 / Actualizado el miércoles 26 de abril de 2017

El viernes 21 de abril se desarrolló la primera actividad de la propuesta “La ciencia va a la plaza”, un proyecto de divulgación científica en el que se realizan experiencias didáctico-lúdicas en plazas públicas de Santa Fe.

En el medio de la plaza alumnos de la escuela primaria, docentes y curiosos pudieron disfrutar de un ejercicio de física que les permitió comprender cómo funciona la presión atomsférica. Se trató de una actividad que es parte del programa “La Ciencia va a la plaza”, a cargo de Pablo Bolcatto, docente-investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (FHUC-UNL).

Esta actividad, que cuenta con financiación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI) del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se realizó durante la Feria del Libro en Sauce Viejo, organizada por la Comuna de esa localidad.

“Me pareció una buena idea de explicar ciencia con ejemplos de la vida cotidiana, de la vida diaria y en forma de juegos. Es muy interesante la propuesta”, indicó Beatriz docente de la escuela N°358 del barrio Las Delicias de la localidad de Sauce Viejo, quien junto a sus alumnos se sumó a esta actividad.

Algunos experimentos

El experimento llamado “El barril estrujado” que fue el que captó más atención y risas entre el público, consiste en deformar un barril utilizando la presión atmosférica con el propósito de poner en evidencia la gran presión que el aire de la atmósfera ejerce sobre la superficie terrestre.

Para lograrlo, los investigadores calentaron una pequeña cantidad de agua en un barril hasta que empezó a evaporarse. “Al hervir el agua dentro del barril se genera aire, agua y vapor de agua. Luego de un tiempo el vapor de agua desplaza al aire y solo queda agua y vapor de agua. En ese momento se apaga el fuego, se tapa y se enfría el barril. Pasados unos segundos el barril se comprime súbitamente”, explicó Bolcatto.

“Al enfriar el barril cerrado el vapor de agua se condensa, se hace líquido y de esta manera disminuye mucho el volumen ocupado provocando un vacío grande dentro del barril y debido a la presión atmosférica del exterior el barril se comprime”, agrega.

Detalles del proyecto

El proyecto “La Ciencia va a la Plaza” cuenta con un equipo interdisciplinario liderado Bolcatto, al que también se suma Marcelo De Greef, Carlos Tobón, Jorge Caram y Analía Benigni. “La actividad  consiste en la realización de diferentes propuestas didáctico-lúdicas en plazas públicas de la ciudad de Santa Fe para que niños, jóvenes, adolescentes, adultos se acerquen a la ciencia a través  de experimentos sencillos sobre Física.

Está previsto que el proyecto cuente con un trabajo colaborativo entre científicos u docentes de distintas Facultades de la UNL, Institutos de doble dependencia (Conicet-UNL) y comunicadores de la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Dirección de Comunicación de la UNL.

“Como cierre de la propuesta se realizará un concurso entre los participantes bajo la modalidad a definir por los integrantes del proyecto”, concluyó Bolcatto.