Seminario internacional

La ciencia y la tecnología, centro de debate en la UNL

Miércoles 17 de octubre de 2007

Comenzó ayer el IV Seminario Internacional de Ciencia y Tecnología en América Latina en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Cuenta con la presencia de destacados investigadores latinoamericanos. El encuentro se extenderá hasta hoy jueves.

Organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco de las actividades por la Semana Aniversario, se realiza el IV Seminario Internacional de Ciencia y Tecnología en América Latina. El seminario es organizado a través de las Secretarías de Relaciones Internacionales, de Ciencia y Técnica y de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.
“Este cuarto seminario tiene como finalidad mantener, fortalecer y continuar con los debates sobre ciencia y tecnología que han sido iniciados y planteados en los tres encuentros anteriores, realizados en la Universidad Estadual de Campinas de Brasil”, dijo el rector de la UNL Ing. Mario Barletta en el comienzo de su discurso. “La Universidad Nacional del Litoral en pos de reafirmar su compromiso con la ciencia y la tecnología pretende en este espacio presentar y difundir resultados de investigaciones y reflexiones acerca de las actividades científicas y tecnológicas en América Latina”, remarcó el rector.
Por su parte el Ing. Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, destacó que el seminario “asume el concepto de que el desarrollo científico y tecnológico tiene un papel fundamental en el crecimiento de un país, pero al mismo tiempo se asume también que los sistemas de investigación científica en América Latina poseen en general una serie de características peculiares, tales como su reducida dimensión tanto en número de investigadores como en inversiones efectuadas en el producto bruto de los países, su reducción de impacto en relación a la producción científica mundial y el carácter predominantemente básico de las investigaciones que se realizan en nuestro subcontinente y la escasa actividad en investigación desarrollada en las industrias y en las empresas”.
Cabe destacar que el encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre diferentes aspectos relacionados con el rol de la Ciencia y la Tecnología en una economía basada en el conocimiento dentro del escenario latinoamericano.
En este sentido “durante dos días, la ciencia y la tecnología ocuparán el lugar central en los debates de nuestra universidad, entendiéndolas como factores decisivos para la transformación económica y social de nuestros países, y la conveniencia de direccionar esfuerzos compartidos en la producción de conocimientos científicos y tecnológicos”, manifestó Barletta.

Antecedentes
Desde 2004 y de forma ininterrumpida, se reúnen investigadores, autoridades, docentes y estudiantes de la región para discutir la problemática asociada al desarrollo de las actividades de ciencia y la tecnología, así como su impacto en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas, y la visualización de estrategias de cooperación a futuro.
Es importante destacar que el Seminario es patrocinado por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y el Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación de la Nación.