En el MAC

La cineasta Narcisa Hirsch en el FIVA

Miércoles 17 de junio de 2015 / Actualizado el miércoles 17 de junio de 2015

La gran referente del cine experimental visitará Santa Fe para participar del Festival Internacional de Videoarte. La edición dedicada a la artista se celebrará del 23 al 26 de junio. Brindará una charla y se verá el documental de Daniela Muttis.

La reconocida artista audiovisual Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental en la Argentina, estará presente el próximo martes 23 en la primera jornada del Festival Internacional de Videoarte (FIVA) en el MAC.  La apertura será a partir de las 18 a cargo de Soledad Sánchez, Hernán Raggi, Marcela Andino y Stella Arber, directivos y coordinadores del festival.

A continuación se proyectará una compilación de cortos de Narcisa Hirsch, y a continuación será la charla propuesta por la cineasta. Para finalizar se podrá ver “Narcisa”, documental sobre la homenajeada dirigido por Daniela Muttis. La entrada es libre y gratuita. 

Vida entregada al arte 

Hirsch de muy joven vino a vivir a la Argentina donde se convirtió en una de las principales realizadoras independientes, que expandió su actividad audiovisual en los años 60 y 70. Sus actividades incursionaron también en performances, instalaciones e intervenciones urbanas cuando estas experiencias apenas comenzaban en nuestro país. 

Sus inicios en este arte dieron paso a un movimiento de cine experimental en Argentina, hasta el momento desconocido. Hirsch marcó toda una época, ya que hasta su incursión no había referentes locales y este modo “extraño” de hacer cine solo era conocido en Estados Unidos bajo el nombre de cine underground. “El cine experimental es  considerado muchas veces enigmático porque, junto con la poesía, su lenguaje requiere de una participación abierta casi ingenua del espectador quien generalmente “teme” que las imágenes se vuelvan amenazantes por ser demasiado  inesperadas”, explica la cineasta. 

Sus obras evocativas, oníricas, surrealistas y provocativas logran mostrar un universo personal e ingobernable donde “el relato lineal es negado y queda a cambio la sensación vivida”, agrega. Actuamente la artista, con sus 87 años, continúa teniendo como referencia aquel postulado que expresa que “El cine experimental es poesía”. Así lo demuestran  prolíficas realizaciones como “Marabunta” (1967), “La Pasión” (1992), o “El mito de Narciso, autobiografía experimental” (2011). 

 

Agenda