Una persona íntegra

La comunidad universitaria homenajeó a Jorge Recce

Miércoles 18 de noviembre de 2015 / Actualizado el jueves 19 de noviembre de 2015

Fue a través de un emotivo acto en el cual se asignó su nombre a la plaza ubicada en la explanada de acceso a la FICH. Recce fue graduado, docente y funcionario de dicha facultad y falleció de forma inesperada en enero de este año.

En un acto encabezado por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, y el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Raúl Pedraza, se rindió un merecido homenaje al Ing. Jorge Recce, graduado, docente y funcionario de dicha facultad que falleció de forma inesperada en enero de este año. En su memoria, se asignó su nombre a la plaza ubicada frente al ingreso principal de la FICH, en la Ciudad Universitaria.

“La historia de las instituciones está signada por hechos y procesos, pero fundamentalmente por hombres. Jorge, sin duda alguna, ha escrito unas cuantas páginas en la historia de nuestra Universidad y particularmente de esta Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. En todas sus tareas cotidianas puso de manifiesto su compromiso y capacidad para el diálogo. Desde hoy su nombre identificará la plaza ubicada en el ingreso a la FICH, y tanto para nosotros como para las generaciones futuras, significará un recordatorio de nuestro compromiso con los principios reformistas que en pleno siglo XXI continúan iluminando nuestros pasos en la Universidad. Creo que todos vamos a recordar a Jorge como un gran reformista”, expresó Cantard.

El acto se llevó a cabo el 17 de noviembre en la FICH y contó con la presencia de familiares de Recce, su madre, hermano, esposa e hijas; ex compañeros de la Escuela de Comercio “Domingo Silva”; el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; los decanos de las facultades de Humanidades y Ciencias, Claudio Lizárraga; de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger, y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Carlos Sastre; el ex decano de la FICH y actual secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de dicha Facultad, Cristóbal Lozeco; el Secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; los secretarios de Extensión Universitaria, Gustavo Menéndez; de Relaciones Internacionales, Julio Theiler; de Bienestar Universitario, Katya Zuska, y de Planeamiento, Adolfo Stubrin; el director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, Marcelo Saba; el director del CIMEC, de UNL-CONICET, Alberto Cardona; el director por la provincia de Santa Fe del Túnel Subfluvial y ex presidente del Centro de Estudiantes de la FICH, Pablo Serra Menghi, y ex presidentes del Centro de Estudiantes de la FICH, Cristian Quinteros y Roberto Marano. Asimismo, en representación del intendente de la ciudad de Santa Fe, estuvo presente el Secretario de Gobierno Carlos Pereira; el subsecretario de Planeamiento Hídrico del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y ex presidente del Centro de Estudiantes de la FICH, Felipe Franco, autoridades de la UNL, ex consejeros directivos y superiores, representantes del movimiento estudiantil y del Centro de Estudiantes de la FICH, estudiantes, docentes, no docentes y público en general.

Un valioso legado
“Luego de que asumí el decanato el año pasado, varias veces me dije ‘menos mal que lo tengo al Flaco’. Era como tener en mi equipo de fútbol a Maradona o a Messi. Desde la Secretaría de Coordinación resolvía con llamativa facilidad los problemas más complejos, haciendo uso de su profundo conocimiento de los distintos estamentos de esta Facultad y de su inagotable capacidad de diálogo, respeto y tolerancia, aún con los interlocutores más difíciles”, remarcó Pedraza y añadió: “Jorge era un excelente funcionario de gestión, pero aún mejor persona; una persona valiosa, porque vivía de acuerdo con los valores en los que creía. Hablar del Flaco es hablar de valores, es decir, de aquellos principios que orientan nuestro comportamiento y nos permiten realizarnos como personas. Entre los valores del Flaco se destacaban su lealtad, respetuosidad, humildad, honestidad, bonhomía, cordialidad, solidaridad y vocación de servicio”.

Por su parte, su amigo personal y compañero de militancia, Antonio Traba, expresó: “Hoy queremos celebrar haberlo conocido, trabajar con él y aprender de su ejemplo. Queremos resaltar su aspecto de luchador comprometido con ideas como la Democracia como sistema de vida, la Universidad Reformista como herramienta estratégica de nuestra sociedad y la lucha por el campo popular contra todo poder. Jorge predicó con el ejemplo. Marcó a las generaciones pasadas, ilumina a las que están presentes y deja una marcada huella para las que vendrán”. Más adelante, visiblemente emocionado, el docente de la FICH afirmó: “Desde el grupo de estudiantes, graduados, docentes y no docentes que estuvimos junto a él asumimos la responsabilidad de seguir su ejemplo. Flaco querido, estuvimos, estamos y estaremos contigo, siempre”.

Un ser íntegro
Al momento de su deceso, Recce se desempeñaba como Secretario de Coordinación de la FICH. Su trayectoria en la gestión de la Facultad comenzó en 1998, con el Ing. Cristóbal Lozeco como decano (1998-2002 y 2002-2006). Continuó con el Ing. Mario Schreider (2006-2010 y 2010-2014) y luego acompañó al Dr. Raúl Pedraza desde 2014.  

En los años 80 fue dirigente y consejero estudiantil, muy reconocido entre sus pares. A fines de esa década, en Rectorado de la UNL, se desempeñó como Secretario de Asuntos Estudiantiles hasta mediados de los años 90.

Entre otras actividades de gestión, principalmente relacionadas con temas académicos, Recce participó activamente en la creación de carreras de grado y procesos de acreditación.

Como Secretario de Coordinación, trabajó en cuestiones vinculadas a la planificación, la programación y el desarrollo de políticas de infraestructura y de actividades de mantenimiento y servicios generales.

Asimismo, se dedicó a tareas relacionadas con la promoción del bienestar estudiantil, tales como el otorgamiento de becas y la gestión de programas de intercambio a nivel nacional e internacional. También se ocupó de la tramitación de concursos y reválidas de cargos docentes, así como de concursos y promociones del personal no docente.

En cuanto a su actividad docente, Recce se desempeñó en las asignaturas “Climatología y Operación y Mantenimiento de Instrumental”, “Climatología”, “Instrumental Hidrometeorológico” y "Geografía Física”.

Más allá de las distintas responsabilidades de gestión y docentes que ejerció en los últimos 25 años, Jorge Recce se destacó por sus cualidades personales, basadas en el respeto, la honestidad, la bonhomía y la vocación de servicio, que le permitieron ganarse el afecto de toda la comunidad de la FICH. 

Ver más imágenes

Agenda