Mes aniversario

La Escuela de Gálvez comenzó a celebrar sus 30 años

Martes 25 de octubre de 2011 / Actualizado el lunes 7 de noviembre de 2011

Fue con una serie de actividades diversas que se nuclearon en la tarde del lunes: una exposición de carreras, la presentación de un libro y de un gabinete de emprendedores y la inauguración del gabinete de enfermería.

Aunque faltan algunos días para el 2 de diciembre, día en que la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos (EUAA) cumplirá 30 años, los festejos ya comenzaron en la institución que la Universidad Nacional del Litoral tiene en la ciudad de Gálvez, con una tarde repleta de actividades para todos los gustos.
Comenzando la jornada, una exposición de las carreras que tienen lugar en la EUAA tuvo lugar a partir de las 15, con el objetivo de que la comunidad galvense conozca la propuesta educativa que tiene lugar en esa unidad académica. Más tarde, y con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard, y demás autoridades universitarias, la escritora Graciela Audero presentó su libro Gastronomía & Co, editado por Ediciones UNL.
“Es una de las propuestas editoriales que más aceptación ha tenido en los distintos públicos en el último tiempo y creemos que este lugar no será una excepción, desde el momento en que aquí se concentra la carrera de Gastronomía, una de las propuestas académicas más exitosas de nuestra Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos”, indicó Cantard en un momento del discurso pronunciado tras la presentación del libro.
Posteriormente, se presentó el proyecto de una empresa incubada en Gálvez, que estará dedicada a la producción de alimentos libres de gluten; y se inauguró un nuevo Gabinete de Enfermería, que también servirá para alentar una de las carreras más nuevas de la Escuela.

Crecimiento en la región
Cantard destacó en sus palabras el crecimiento que registró la EUAA en los últimos años, y lo enmarcó en una política de desarrollo en la región que la universidad se ha trazado para los próximos diez años en su Plan de Desarrollo Institucional.
“La Universidad Nacional del Litoral nació con una impronta claramente regional. En sus comienzos abarcó las provincias de Entre Ríos y de Corrientes con un importante despliegue académico en esas regiones. Con el tiempo y a partir del crecimiento de las ciudades y de la propia institución, en esas regiones aparecieron otras universidades; sin embargo la UNL no resignó su vocación regional y aún hoy sigue diciendo presente en su sitio”, indicó el rector.
Tras señalar algunos indicadores de crecimiento en la EUAA, Cantard afirmó que “todas y cada una de estas acciones son signos de que la Universidad está creciendo en este lugar, y esto lo demuestra el fortalecimiento de su vínculo con la sociedad”, y finalizó diciendo que “es la manera en que juntos contribuiremos al desarrollo de nuestra institución, de esta localidad de Gálvez y de esta región de nuestra querida provincia de Santa Fe”.

Sobre la EUAA
La historia de la Escuela comienza en diciembre de 1981, cuando el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral creó en Gálvez --mediante Resolución Nº 377-- el curso de Técnicos en Análisis de Alimentos, que sirvió de germen para lo que hoy es Centro Universitario Gálvez, en cuyo ámbito funciona la Escuela.
Gradualmente la Escuela fue ampliando su plantel docente y el horario de clases que era nocturno se convirtió en vespertino. También se realizaron ajustes en la estructura curricular y se llegó al primer título de Técnico Superior en Análisis de Alimentos, y luego al de Analista Universitario de Alimentos vigente hasta la fecha.
Hoy se dictan seis carreras: Analista de Alimentos; Técnico Universitario en Biocombustibles; Técnico en Elaboración y Producción de Alimentos; Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Enfermería Universitaria; y Técnico Universitario en Gastronomía.
La matrícula creció en un 200 % en los últimos tres años y, también en ese lapso, la institución afianzó su vínculo con distintas organizaciones de la región, afianzando el entramado social entre la comunidad galvense.