Concurso nacional

La Escuela Granja, ganadora del concurso Futuros Líderes BPA

Viernes 14 de octubre de 2022 / Actualizado el viernes 14 de octubre de 2022

La Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se adjudicó el primer puesto en el concurso “Futuros Líderes BPA” con el proyecto de un protocolo de acción de Buenas Prácticas Agrícolas para escuelas secundarias agropecuarias.

Un equipo de estudiantes y docentes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) dependiente de las facultades de Ciencias Agracias y de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se adjudicó el primer puesto en la segunda edición del concurso nacional “Futuros Líderes BPA” que organiza la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CaSAFe) bajo el lema “Hacer las cosas bien y poder mostrarlo”.
El conjunto ganador, dirigido por el docente Ing. Agr. Sergio Colombo, contó con la participación de 6 alumnos de la EAGG: Ignacio Tironi y Agustín Rivas de 4to. año; Bruno Schminke, Damián Schmidt, Camila Ferraris y Pilar Pérez de 5to. año. En el proyecto también colaboraron los docentes e ingenieros agrónomos María Inés Flaviani, Federico Galán, Francisco Gasparotti, Fernando Morando y Esteban Rufino.

La competencia
El concurso “Futuros Líderes BPA” para estudiantes de los últimos 3 años de escuelas secundarias técnicas-agrarias o técnicas, es una iniciativa de CaSaFe que busca motivar a la comunidad educativa (autoridades, docentes y alumnos) en el proyecto de implementación real y efectivo de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el uso de fitosanitarios, apostando a la educación técnica y la formación de futuros profesionales comprometidos con un agro cada vez más sostenible.
De la edición 2022 participaron 66 escuelas de 14 provincias del país.
En una primera etapa, los evaluadores seleccionaron a los mejores informes escritos y los 10 equipos semifinalistas que después realizaron la presentación oral virtual de sus proyectos, ante un amplio jurado compuesto por representantes de instituciones y organismos de todo el país.
Finalmente, se obtuvo la terna ganadora. Las escuelas finalistas fueron: la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (Esperanza, Santa Fe), la Escuela de Educación Secundaria Agraria “Dr. Ramón Santamarina” (Tandil, Buenos Aires) y la Escuela Agrotécnica "José Monaldi" (Las Lajitas, Salta).
El premio para los equipos de estas tres escuelas fue un viaje a Buenos Aires que inició el 11 de octubre e incluyó: city tour, visita al Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa química BASF en la localidad de Rojas, y una experiencia a campo en Salto, donde los estudiantes recibieron capacitación en medición de deriva y aplicación con máquinas autopropulsadas y avión. Por último, el jueves 13 de octubre se realizó el acto de presentación final de los trabajos y, previo a la entrega de premios, se dio a conocer el reconocimiento del primer puesto para la Escuela Granja de UNL.
De este modo, con el proyecto “Protocolo de implementación de BPA para escuelas agropecuarias”, la Escuela Granja se hizo merecedora de 1 estación meteorológica,1 kit de análisis de suelo y 1 impresora Creality 3D Ender. Además, se premió a cada estudiante con 1 tablet, al docente coordinador con 1 lector portátil de libros y con mochilas de CaSaFe para todos los participantes.
El vicedirector de la EAGG, Rodrigo Benitez, destacó el desempeño del equipo que logró quedar seleccionado como el mejor de los tres premiados, y enfatizó “que nuestros estudiantes y docentes sean los ganadores del concurso Futuros Líderes BPA es un orgullo para toda la comunidad educativa de la escuela”.
Cabe destacar que la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja continúa con el desarrollo de las tareas necesarias para la pronta y efectiva implementación del protocolo de acción de Buenas Prácticas Agrícolas en la propia institución.