Nivel medio en la UNL

La Escuela Granja, una opción diferente

Lunes 19 de noviembre de 2007

Las clases se desarrollan en la ciudad de Esperanza. El cursado es mixto, tiene una duración de seis años y otorga el título de Técnico en Producción Agropecuaria. La inscripción estará abierta hasta el 30 de noviembre.

Elegir la escuela secundaria no es tarea fácil. Más aún cuando la oferta es amplia y variada. A la hora de definir entran en juego los deseos de los chicos, los proyectos de los padres, las recomendaciones de familiares y amigos, y un sin fin de propuestas tanto en el ámbito público como privado.
¿Laica o religiosa?, ¿De un mismo sexo o mixta?, ¿Matutina, vespertina, comercial, bachiller o técnica? son tan sólo algunas de las tantas preguntas a las que padres e hijos buscan la mejor respuesta. Excelencia académica, disciplina y una orientación adecuada para una pronta salida laboral o para continuar estudios universitarios son las variables que más influyen en la elección final.
Con un cursado de seis años, y un título de “Técnico en Producción Agropecuaria”, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), es una propuesta de excelente nivel educativo en el nivel medio, a la que pueden asistir estudiantes de toda la provincia, y donde las inscripciones para el ciclo 2008 aún permanecen abiertas.
A tan sólo 50 minutos de Santa Fe capital, ubicada a siete kilómetros de la ciudad de Esperanza, dependiente de las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA) y Veterinarias (FCV) de la UNL, la Escuela Granja cuenta con un internado semanal y propone un cursado mixto, donde se realizan actividades educativas, productivas y de investigación.
“Somos como una gran familia”, expresó la Directora y Profesora Mercedes Romenos de Ranayo, al comentar el grado de compromiso que asume el personal docente y directivo para con los alumnos. “Los chicos, que llegan desde toda la región, pasan semanalmente cinco días con nosotros y dos días con sus familias”, comentó la directora, quien además remarcó la doble responsabilidad asumida por la institución en el carácter de “padres y educadores”.
 “Las características del cursado, lejos del hogar, crean lazos muy fuertes entre los estudiantes y los docentes”, expresó la Ing. Edit Fachini de Fontaneto, quien se desempeña como vicedirectora. “Se trata de un internado abierto, donde los chicos además de asistir a clases participan en concursos en la ciudad, realizan viajes y todo tipo de actividades externas”, amplió.

Calidez y calidad educativa
 La formación pedagógica está orientada a las ciencias naturales. “El hincapié está en la biología y en las ciencias naturales aplicadas a procesos productivos”, detallaron desde la dirección. Desde  8º y 9º los chicos cursan talleres con orientación agropecuaria, parques y jardines, huertas y apicunicultura son los talleres del primer año de cursado, además de las materias tradicionales de todo secundario con esta terminalidad. En el segundo año cursan talleres de avicultura, agricultura y cerdos. Al ingresar en el primer año del ciclo superior (1º polimodal) los talleres se complejizan en sus contenidos y pasan a ser a módulos orientados a la producción. “Los estudiantes desarrollan un amplio conocimiento en producción avícola, ovina, de cerdos y de plantas en viveros”, puntualizó la Ing. Fachini de Fontaneto. “Así se motiva el crecimiento del campo a nivel productivo, y ellos tienen una visión laboral a futuro”.

Camino a la Universidad
Si bien la terminalidad de la escuela de la UNL prepara a los alumnos para una pronta salida laboral, la mayoría de los egresados sigue estudiando en la FCV o en la FCA., comentaron desde la dirección. “Los alumnos del ultimo año (4º polimodal) tienen un régimen de exámenes y parciales similar a los de las facultades, lo que les permite tener un mejor nivel académico a la hora del ingreso”, remarcó Fachini de Fontaneto.
Asimismo, los alumnos salientes en el último año de cursado tienen talleres de Matemática, Química y Ciencias Biológicas que los habilita directamente para el ingreso a la UNL, sin realizar los cursos de articulación.  “El estrecho contacto con las facultades a lo largo del secundario permite una mejor inserción de los chicos”, destacó la directora.

Inscripciones para el 2008
Los interesados en conocer las dependencias de la Escuela Granja, así como realizar una visita al tambo y demás espacios interdisciplinarios, pueden visitarla de lunes a viernes, de 8 a 19.
Hasta el 30 de noviembre la institución tendrá abierta la inscripción para los alumnos que deseen ingresar al año lectivo 2008 en 8º, 9º EGB y 1º Polimodal de la terminalidad Técnico en Producción Agropecuaria. Para la inscripción es requisito presentar certificado escolar que acredite el nivel próximo a concluir, fotocopia de las dos primeras páginas del DNI y partida de nacimiento legalizada. Es requisito no adeudar materias del ciclo anterior. Informes: Escuela de Agricultura Ganadería y Granja (CC N° 6 Esperanza) Tel.: (03496) 420611, e-mail: egranja@fca.unl.edu.ar